La misión Starliner de Boeing resolverá el problema de la bomba de orina en la EEI
La Estación Espacial enfrenta limitaciones en el almacenamiento de biomateria, mientras Starliner de Boeing se prepara para su primer lanzamiento tripulado después de varios aplazamientos para llevar una nueva válvula.
El despegue que dará inicio a la misión Crew Flight Test (CFT, por sus siglas en ingles), hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) está programado para las 12:25 p.m. EDT (1625 GMT) del sábado 1 de junio. Este lanzamiento se realizará desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, utilizando un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA).
La misión CFT tiene como objetivo certificar la nave espacial Starliner de Boeing para transportar tripulación en misiones operativas hacia la EEI. Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams estarán a bordo durante este vuelo histórico.
Sin embargo, antes de este intento de vuelo tripulado, Starliner ha enfrentado retrasos en los últimos años y semanas. Por ejemplo, el intento del 6 de mayo fue cancelado debido a un mal funcionamiento de una válvula en la etapa superior Centaur del Atlas V.
Los gerentes de la misión tomaron medidas para abordar este problema y asegurarse de que todos los sistemas estén en funcionamiento para el próximo lanzamiento. ¡Esperemos que esta vez todo salga según lo planeado!
Un lanzamiento largamente aplazado
Según Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, aunque hubo una fuga en Starliner, el equipo de lanzamiento determinó que no representaba un riesgo grave para la nave espacial o la misión CFT.
Gracias a los márgenes de seguridad en el tanque de helio, decidieron volar la misión de manera segura. El conjunto de nave y misión Atlas V/Starliner regresó a la plataforma de lanzamiento el 30 de mayo.
Dijo Stich, quien también mencionó que podrían manejar una fuga que es 100 veces peor que ésta. Por lo que llegaron a la conclusión de que lo más inteligente era volar la misión, y que ésta volaría de manera segura.
Aunque, antes del lanzamiento, surgió un problema en la Estación Espacial Internacional (EEI): una bomba defectuosa en el sistema de procesamiento de orina impidió convertir la orina de la tripulación en agua potable.
Houston: ¡queremos ir al baño!
Aunque ya se había planeado reemplazar la pieza en una futura misión, la falla inesperada requirió una entrega urgente. Así lo anunciaron los funcionarios de la NASA el viernes. La situación con esta bomba defectuosa en la Estación podría tener algunas implicaciones para la misión de Starliner.
Aunque el equipo de lanzamiento tomó medidas para mantener una masa constante en la nave, retirando una carga equivalente al peso de la pieza de repuesto. Las maletas de mudas de ropa de los astronautas Wilmore y Williams, lo cual podría ser un inconveniente durante su estadía en la ISS.
Dijo Dana Weigel, directora del programa EEI de la NASA, durante la conferencia de prensa del viernes, mencionando que para ese propósito la Estación cuenta con bolsas y tanques, aunque cuentan con un inventario limitado.
Sin embargo, la misión Starliner sigue en curso, y se espera que la nave y su tripulación de dos personas regresen de manera segura, después del 10 de junio. La NASA está monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para garantizar el éxito de la misión.
Más inconvenientes
Con la llegada inminente de dos nuevos astronautas a la estación espacial, Wilmore y Williams, la NASA decidió poner en órbita la pieza necesaria lo antes posible. Sin embargo, la masa que tuvieron que retirar, fue una carga de aproximadamente 140 libras o 64 kilogramos, equivalente al peso de la pieza de repuesto.
Como resultado, Wilmore y Williams llegarán a la estación sin ropa de repuesto. Afortunadamente, hay suficiente ropa genérica de contingencia a bordo para resolver este problema.
Wilmore y Williams pasarán ocho días en la estación espacial, realizando comprobaciones de sistemas y poniendo a prueba la nave Starliner. Se espera que la nave y su tripulación puedan realizar todas las pruebas y regresen con bien a casa.
El desacoplamiento de la EEI está programado para alrededor de las 5:50 a.m. EDT (950 GMT), y el aterrizaje se realizará a aproximadamente las 7:47 a.m. EDT (1147 GMT) en Willcox Playa, al este de Tucson, Arizona.