La NASA alerta: varios países del sur de África están amenazados por una sequía histórica y duradera
La intensa sequía combinada con los efectos de El Niño amenazan a millones de personas en el sur de África. Una situación que podría no mejorar en varios meses.
El sur de África lleva muchos meses sufriendo una sequía extremadamente persistente, tal y como ha advertido recientemente la NASA en sus redes sociales, situación a la que ha contribuido especialmente el fenómeno climático mundial de El Niño.
Una desastrosa sequía agravada por El Niño
El fenómeno climático mundial de El Niño está presente desde el verano de 2023. Se sabe que aumenta considerablemente las temperaturas medias mundiales, pero también que altera la distribución de las precipitaciones en distintas regiones del mundo. Por ejemplo, provoca condiciones más húmedas en el noroeste de Sudamérica, partes del este de África y regiones desde California hasta Florida.
Sin embargo, este fenómeno climático también tiene el efecto contrario, es decir, genera condiciones más secas en partes de Oceanía, Asia y el norte de Sudamérica, así como en el centro y sur de África. Es precisamente en este sector donde la situación es más problemática a principios de 2024.
De hecho, ya existía una importante sequía antes de la aparición de El Niño, entre Angola, Zambia, Botsuana, Zimbabue y Lesoto. En estas zonas, la mitad de las precipitaciones normales cayeron entre enero y marzo de 2023, y la aparición de El Niño agravó posteriormente esta sequía, que ha tenido graves repercusiones en los cultivos de la región.
En Zambia, la mitad de las cosechas han sido arrasadas por la intensa sequía de los últimos meses. En la actualidad se considera que 1,4 millones de cabezas de ganado están en peligro de muerte debido a la falta de agua en gran parte del sur de África, mientras que el estado insalubre del agua restante ya ha provocado una epidemia de cólera entre Zimbabue, Zambia y Malawi.
¿Mejorará la situación el año que viene con La Niña?
Como ya hemos advertido en Meteored en las últimas semanas, el fenómeno de El Niño llegará pronto a su fin, probablemente a finales de esta primavera, dando paso a La Niña a finales de año, que traerá lluvias más frecuentes a las regiones mencionadas.
Sin embargo, es poco probable que el cambio de tiempo sea repentino, más bien al contrario. Las previsiones meteorológicas para los próximos meses son pesimistas para el sur de África, con lluvias que siguen disminuyendo en zonas donde la sequía tiene una larga historia y es especialmente peligrosa para la población.
Por ello, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la ayuda internacional para intentar evitar el riesgo de hambruna a gran escala en los países mencionados. Según las estimaciones, 20 millones de personas están actualmente en peligro, cifra que podría aumentar si la situación no mejora en los próximos meses.
La única esperanza actual está en el regreso de La Niña a finales de 2024. Si este fenómeno climático sucede efectivamente a El Niño, como prevén la mayoría de los pronósticos, las lluvias podrían volver a estas regiones entre el invierno de 2024 y la primavera de 2025, lo que debería mejorar las cosechas y el abastecimiento de agua para un gran número de habitantes.