La llegada del fenómeno de La Niña se retrasará un poco y podría emerger durante agosto-octubre de 2024

El fenómeno de La Niña sigue sin aparecer de forma clara durante los últimos días sobre la aguas del Pacífico ecuatorial y, ahora, los expertos la retrasan unos meses más su aparición.

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas para 4 de julio de 2024. Climate Reanalyzer.


Se espera que continúen las condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses, con La Niña favorecida a emerger durante agosto-octubre (70% de probabilidad) y persistiendo durante el invierno del hemisferio norte 2024-25 (79% probabilidad durante noviembre -enero)

Sinopsis de la situación y predicciones

Las condiciones de ENSO-neutral continuaron durante el mes pasado, indicado por temperaturas de superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) mayormente cerca del promedio a través del este del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].


El índice semanal de Niño-3.4 más reciente fue de +0.3°C, mientras que las anomalías de SST permanecieron más frías en el este de la región de Niño-3 (-0.1°C) y más cálidas en oeste de la región de Niño-4 (+0.5°C; [Fig. 2]).

Las temperaturas en la subsuperficie por debajo del promedio se debilitaron durante el mes pasado (índice del área promediada en [Fig. 3]), pero las anomalías negativas siguieron dominando la mitad este del Pacífico [Fig. 4].

Las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el oeste del Pacífico ecuatorial, y los vientos en los niveles superiores estuvieron del oeste sobre el este del Pacífico. La convección estuvo cerca del promedio en Indonesia y cerca de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó condiciones de ENSO-neutral.

En comparación con el mes pasado, los pronósticos más recientes de IRI indican un retraso en el surgimiento de La Niña para septiembre-noviembre 2024, con La Niña entonces persistiendo hasta el invierno del hemisferio norte [Fig. 6]. El equipo de pronosticadores también favorece el retraso en el surgimiento de La Niña durante este mes, pero anticipando que la transición ocurra antes (agosto-octubre).

Esto es, en parte, apoyado por la continuación de las temperaturas de subsuperficie del océano por debajo del promedio y pronósticos a corto plazo sugiriendo la resurgencia de las anomalías del viento del este en julio.

En resumen, se espera que continúen las condiciones de ENSO-neutral por los próximos meses, con el favorecimiento del surgimiento de La Niña durante agosto-octubre (70% de probabilidad) y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (79% de probabilidad durante noviembre-enero; [Fig. 7]).


Climate Prediction Center NOAA