La piedra del altar de Stonehenge procede del noreste de Escocia, no de Gales, el descubrimiento plantea interrogantes
En un principio se suponía que la piedra del altar procedía de Gales, como muchas de las otras "piedras azules" de Stonehenge. Los científicos dicen que están "sorprendidos" por lo que han encontrado. ¿Qué preguntas desvela esto sobre los misterios de Stonehenge?
La piedra del altar de Stonehenge, de seis toneladas y cinco metros de altura, que se encuentra en el centro, en realidad procedía de Escocia, y no de Gales, según ha demostrado una nueva investigación, sorprendiendo incluso a los propios científicos que llegaron a esta conclusión. De algún modo, fue trasladada desde más de 725 kilómetros de distancia.
Se suponía que muchas de las piedras de Stonehenge procedían de Gales, tras haber sido transportadas 200 kilómetros hasta donde ahora se encuentran orgullosas en la llanura de Salisbury, Wiltshire. Una de las piedras centrales, una "piedra del altar", no es galesa, sino escocesa, y procede del norte al noreste de Escocia.
Los científicos se quedaron sorprendidos y conmocionados por su hallazgo. La piedra enormemente pesada debe haber sido arrastrada o transportada flotando sobre el agua desde el extremo noreste de Escocia. Esta distancia es casi cuatro veces mayor que la ubicación de Gales.
Tipos de piedras
Las piedras más pequeñas de Stonehenge se llaman piedras azules, tal vez debido a que algunas tienen un tinte azulado. Se pensaba que todas provenían de las colinas Preseli en el suroeste de Gales. La ciencia reciente nos ha demostrado que esta suposición no podría ser más errónea, y eso se puede ver claramente con el nuevo descubrimiento de los orígenes de la piedra del altar.
La piedra del altar debe haber sido traída por personas prehistóricas desde al menos Inverness, tal vez Orkney. Hecha de arenisca roja antigua, un tipo de roca reconocido localmente en estas regiones de Escocia, todavía se clasifica como una piedra azul, pero un tipo "no local". Originalmente, se pensaba que se originó en Gales como muchas otras piedras allí, donde se presumía que algunas provenían de las colinas Preseli en Pembrokeshire.
Cómo resolvieron el problema
Nick Pearce, profesor de geografía y ciencias de la Ttierra en la Universidad de Aberystwyth es uno de los coautores que encontró la conclusión completamente inesperada.
Para “descifrar el código” de los orígenes secretos de la Piedra del Altar, analizaron la geoquímica y la edad de la composición mineral dentro de los fragmentos de la piedra. Los resultados del análisis geoquímico coincidieron con los de afloramientos rocosos conocidos en el noreste de Escocia, donde era evidente la diferencia con el lecho rocoso galés.
“Nuestro análisis descubrió que los granos minerales específicos en la Piedra del Altar tienen en su mayoría entre 1.000 y 2.000 millones de años, mientras que otros minerales tienen alrededor de 450 millones de años”, dijo el estudiante de doctorado Anthony Clarke.
“Esto proporciona una huella química distintiva que sugiere que la piedra proviene de rocas en la cuenca de las Orcadianas, Escocia, al menos a 750 kilómetros de Stonehenge.
“Dado su origen escocés, los hallazgos plantean preguntas fascinantes, considerando las limitaciones tecnológicas de la era neolítica, sobre cómo una piedra tan enorme fue transportada a grandes distancias alrededor del 2600 a. C.
Clarke agregó por qué el descubrimiento fue personal. “Este descubrimiento también tiene un significado personal para mí. Crecí en Mynydd Preseli, Gales, de donde provienen algunas de las piedras de Stonehenge. Visité Stonehenge por primera vez cuando tenía un año y ahora, a los 25, regresé de Australia para ayudar a hacer este descubrimiento científico; se podría decir que he cerrado el círculo en el círculo de piedras”.
Implicaciones y secretos
El hecho de tener que transportar la piedra incluso más lejos que Gales muestra que debe haber habido métodos de transporte asombrosos implementados en ese momento, hace unos 5.000 años. Estos métodos parecen ser “inesperadamente avanzados” para los arqueólogos.
El profesor Chris Kirkland es otro de los coautores que reflexionó sobre la iluminación de los antiguos habitantes de Gran Bretaña: "Nuestro descubrimiento de los orígenes de la Piedra del Altar destaca un nivel significativo de coordinación social durante el período Neolítico y ayuda a pintar un cuadro fascinante de la Gran Bretaña prehistórica".
"Transportar una carga tan masiva por tierra desde Escocia hasta el sur de Inglaterra habría sido extremadamente difícil, lo que indica una probable ruta de transporte marítimo a lo largo de la costa de Gran Bretaña".
"Esto implica redes comerciales de larga distancia y un nivel más alto de organización social del que se cree que existió durante el período Neolítico en Gran Bretaña".
La búsqueda aún no ha terminado. Ahora está en marcha la carrera para encontrar de dónde vino realmente la piedra en el noreste de Escocia. También es necesario responder a algunas otras preguntas, como; ¿Por qué la Piedra del Altar fue trasladada desde tan al norte de Gran Bretaña, a más de 700 kilómetros de lo que hoy es esa parte de Wiltshire?