La playa de arena negra de Islandia, que alguna vez fue escenario de una famosa serie, encierra un 'peligro oculto'
La hermosa playa de Reynisfjara, en el sur de Islandia, con su arena negra, ya ha aparecido en la famosa serie Game of Thrones. Si la visitas, debes saber que alberga un "peligro oculto".
De arena negra y una gran pared de rocas de basalto volcánico, la playa de Reynisfjara, en la costa sur de Islandia, no es recomendable para bañarse en el mar, debido a las gigantescas olas, ni para tomar el sol, ya que allí hace frío. Y esa arena negra se debe a erupciones volcánicas allí... los granos son, en realidad, pequeños fragmentos de basalto.
Pero a pesar de ello, es visitada con frecuencia por turistas. ¿Y sabes por qué? Precisamente por el entorno imponente, e incluso algo lúgubre, de clima brumoso y arena negra.
Sin embargo, la playa tiene una reputación mortal: sus olas durmientes, conocidas en inglés como 'sleeper Waves', suponen un gran peligro para los turistas.
El peligro que representa la playa
Las olas durmientes no son más que olas enormes que se 'esconden' en medio del mar y pueden ser mortales.
No es obvio darse cuenta cuando llegan. Se sabe que estas ondas se "esconden" entre una secuencia de ondas más pequeñas. Entonces, cuando finalmente (y muy repentinamente) llegan, se elevan rápidamente y llegan a la playa mucho más arriba de lo esperado.
A lo largo de la playa se pueden observar diversos avisos, indicando los niveles de peligrosidad en cada parte de la misma . Así, si debes entrar o no en una zona concreta de la playa viene determinado por una serie de semáforos que indican el nivel de peligro. El color verde significa que puedes entrar al agua en ese lugar; El color amarillo indica que no es recomendable bañarse; y el color rojo indica peligro extremo, es decir, no se debe ingresar allí ni pasar más allá de la señal luminosa.
Si una persona en el mar es 'agarrada' por una de estas olas, quedará derribada y difícilmente podrá levantarse y recuperar el equilibrio. Esto se debe a que la ola crea una succión que arrastra a la persona hacia afuera y "lava" la arena y la grava bajo sus pies. La fuerte corriente acabará entonces alejando al nadador de la costa.
Por eso lo llaman uno de los destinos más peligrosos de Islandia. De hecho, entre 2014 y 2022 se produjeron 12 incidentes graves en el lugar, y en 5 de estos casos, el implicado falleció.
En 2023, un grupo de turistas se volvió viral después de ser captados en video estando demasiado cerca de la orilla y casi siendo arrastrados por la fuerte corriente.
La recomendación es que los turistas respeten las advertencias exhibidas en la playa y tengan mucho cuidado y precaución al ingresar al mar.
Referencia de la noticia:
IFL Science. “This Black Sand Beach Is One Of Iceland's Most Dangerous Destinations”. 2024.