La racha se alarga: julio fue el decimocuarto mes consecutivo de temperaturas récord en la Tierra

La racha de meses consecutivos más cálidos registrados en la Tierra aumentó a 14, con julio más de dos grados por encima de la media del siglo XX. Es muy probable que 2024 sea el año más cálido jamás registrado.


Se trata de una racha sin precedentes de los meses más cálidos consecutivos registrados en la Tierra.
Se trata de una racha sin precedentes de los meses más cálidos consecutivos registrados en la Tierra.

La racha comenzó en junio de 2023 y ha continuado hasta julio de este año. La Tierra ha experimentado 14 meses consecutivos de los más cálidos registrados, lo que constituye un récord en sí mismo.

Julio fue el 545º mes consecutivo en el que se registraron temperaturas al menos nominalmente superiores a la media del siglo XX, una racha que comenzó hace más de 45 años.

Según el informe de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) , la temperatura superficial global de julio fue 1.21 °C superior a la media del siglo XX, de 15.8 grados. La gran mayoría de la superficie del planeta estuvo por encima de la media, con excepción de Alaska, el sur de Sudamérica, el este de Rusia, Australia y la Antártida occidental.

Es probable que 2024 sea el año más cálido o el segundo más cálido registrado

Las temperaturas de la superficie del mar fueron las segundas más altas registradas. Más del 11 % de la superficie oceánica de la Tierra registró temperaturas récord en julio, mientras que solo el 0.05 % del océano global registró temperaturas frías récord. La extensión del hielo marino global fue la segunda más pequeña desde que comenzaron los registros hace 46 años.

Actualmente, hay una probabilidad de más del 77 % de que este año sea el más cálido registrado. Hay una probabilidad del 95 % de que sea el primero o el segundo año más cálido registrado. Es casi seguro que ya estará entre los cinco años más cálidos registrados.

Un tifón y una tormenta tropical encabezan la lista de anomalías climáticas significativas

El informe del NCEI señaló varias anomalías y eventos climáticos importantes durante julio, incluidos los siguientes:

  • El tifón Gaemi, un tifón equivalente a la categoría 4, mató al menos a 34 personas sólo en Filipinas y causó daños significativos por inundaciones y fuertes vientos en Taiwán y China.
  • La principal región de desarrollo de huracanes en el Atlántico y el Caribe tuvo su período de enero a julio más cálido registrado.
  • La tormenta tropical Prapiroon azotó el sur de China y el norte de Vietnam, causando grandes daños por inundaciones y deslizamientos de tierra.
  • Las temperaturas en el Golfo Pérsico superaron los 40.5 °C y los índices de calor, o sensaciones térmicas, subieron a 60 °C o más.
  • América del Norte experimentó su segundo período de julio y enero-julio más cálido registrado.

Hubo buenas noticias. La actividad de ciclones tropicales estuvo por debajo de la media en julio.

Se formaron siete tormentas con nombre en todo el mundo durante el mes, lo que está por debajo de la media de 1991-2020. Dos tormentas se produjeron en la cuenca del Atlántico: Beryl, el huracán de categoría 5 más temprano registrado, que se formó el 2 de julio, y la tormenta tropical Chris, que tocó tierra en México a principios de mes.