Las inundaciones desatan el caos en Sanaa, Yemen

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en Yemen, han causado decenas de personas fallecidas, de acuerdo a medios locales. Infraestructura pública, incluidas las escuelas, las carreteras y los centros de salud, se han visto afectados.

Los medios locales y varias cuentas en las redes sociales informaron que alrededor de 100 personas murieron en Yemen, como resultado de las inundaciones causadas por fuertes y constantes lluvias que azotan al país.

Durante los últimos días, varias regiones de Yemen han sido testigos de fuertes lluvias, que en algunas zonas se convirtieron en grandes inundaciones, que provocaron devastación catastrófica en muchos puntos del país, donde no ha parado de llover por varias semanas.

Esto a causado el desplazamiento y evacuación de miles de personas que tuvieran que salir de emergencia de sus hogares. Según informes de los funcionarios, alrededor de 13,000 familias resultaron afectadas en aldeas y zonas ubicadas cerca de valles que fueron inundados por lluvias torrenciales, como consecuencia hubo reportes sobre el derrumbe de varias viviendas.

Al menos 600 personas resultaron heridas debido a las inundaciones solo en Hodeidah y Marib, se indicó, y agregó en redes sociales que aproximadamente un total de 13 personas siguen desaparecidas en Hodeidah y Taiz.

Plantaciones destruidas por inundaciones
Las tormentas severas arrasaron con plantaciones enteras en la región de Wadi Ramma.

Destrucción irreversible en áreas urbanas y de cultivo

Según los informes de los comités de auxilio y rescate en las zonas afectadas, los torrentes destruyeron completamente 3,357 casas, 5,519 casas parcialmente y arrasaron 6,522 casas construidas con nidos y más de dos mil casas más, algunas de las cuales estaban construidas con piedras arrasaron vastas zonas de campos agrícolas, incluidos 390 campos de cultivo agrícola en el distrito de Mansouriya.

De acuerdo con medio de la región, las inundaciones causaron graves daños a la infraestructura, ya que arrasaron 1,337 caminos de arena, 32 caminos asfaltados y 21 alcantarillas de drenaje de aguas pluviales, y resultaron dañados 19 puentes vitales y 18 medios de transporte, incluidos 8 que fueron arrasados.

Cabe destacar que las lluvias torrenciales arrasaron con la mayoría de las plantaciones de plátanos en la región de Wadi Ramma, que pasa entre los distritos de Lower Wasab y Al-Jaafaria-Rima.

La mezcla de agua de lluvia con aguas residuales en la mayoría de los barrios provocó la propagación de epidemias y enfermedades, con esto actualmente están en saturación los hospitales y clínicas de salud pública, que ya están rebasadas tras los daños devastadores del las torrenciales lluvias.

Aguas residuales
Además de causar Daños a las cuencas de aguas residuales de la ciudad de Hodeidah, estas se vuelven un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Se necesita ayuda y auxilio para Yemen

La semana pasada, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), advirtió que se necesitaban urgentemente 4,9 millones de dólares para ampliar la respuesta de emergencia a las condiciones climáticas extremas de Yemen.