Brote de atípica enfermedad respiratoria en perros de los Estados Unidos, pone en alerta a países vecinos
Ante brote de infección respiratoria de perros en Estados Unidos; en México y Canadá, se enciende una alerta ante posibilidad de contagios en mascotas en estos países.
La “enfermedad atípica respiratoria infecciosa canina” que se ha detectado en algunas ciudades de Estados Unidos ha encendido alertas en países norteamericanos como México, sobre todo en los estados del fronterizos del debido a la cercanía con el país estadounidense.
Se han presentado varios casos en los estados de Colorado, California, Florida, Washington, Illinois y Nueva Hampshire, entre otros estados, en muchos de los reportes se indica fallecimiento de los caninos y en otros la rápida proliferación de la enfermedad. Derivado de las fechas vacacionales se debe extremar incluso mayor precaución.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Oregón dio a conocer en un comunicado que los síntomas de la extraña enfermedad incluyen tos, estornudos, secreción ocular o nasal y letargo, además de que en algunos casos deja a los animales sin fuerzas para respirar y puede provocar una neumonía grave.
A decir de los especialistas en salud animal, esta enfermedad es altamente contagiosa por lo que llaman a los dueños de mascotas a estar atentos en caso de que su perrito comience con estornudos, secreciones nasales y una tos muy áspera.
Además de tos, estornudos, secreción de los ojos o nariz, también se han observado dificultades para respirar y fatiga, según el Departamento de Agricultura de Oregon.
Hasta este momento, esta enfermedad respiratoria no ha recibido un nombre y se desconoce qué tipo de virus o bacteria la ocasiona; se ha detectado principalmente en animales que viven en refugios o en instalaciones de entrenamiento. Según informes recientes solo se han reportado casos en Estados Unidos, pero especialistas en México dan las siguientes recomendaciones.
Recomendaciones de veterinarios
Recomiendan disminuir el contacto que pueda tener su mascota con otros que no vivan en su misma casa.
Recordaron la importancia de estar al corriente con las vacunas de sus mascotas para disminuir riesgos o complicaciones con otras enfermedades para las cuales si hay vacunas, contra la Influenza canina, Bordetella y Parainfluenza.
Se debe mantener a los perros enfermos en casa y buscar atención veterinaria. Evitar que los perritos beban agua de los bebederos comunitarios compartidos por varios perros.
Por esta razón, especialistas del Centro de Salud Canina de Nueva York llaman a no alarmarse ya que los brotes de enfermedades respiratorias no son inusuales en las poblaciones caninas y menos en temporada de otoño e invierno.
Las complicaciones que se han documentado en los perros que sí se han agravado son la traqueobronquitis crónica leve a moderada con una duración prolongada de 6 a 8 semanas o más, en estos casos no responde a los antibióticos o su respuesta es muy baja.
Otra de las complicaciones que se ha documentado es la neumonía crónica que tampoco responde de manera adecuada a los antibióticos.
También está la neumonía aguda que se vuelve rápidamente grave ya menudo lleva a malos resultados en pocas horas, de 24 a 36 horas.
Los veterinarios recuerdan que durante las bajas temperaturas en esta época invernal, afectan también a las mascotas, perros y gatos y pueden desarrollar problemas respiratorios y enfermedades si no tienen los cuidados adecuados.
Por esta razón, es necesario reforzar la alimentación de las mascotas de forma equilibrada debido a que se tiene mayor sensibilidad a las bajas temperaturas por las deficiencias en la regulación térmica, con lo cual la exposición al frío por breves períodos puede dañar al animal, por esta razón se invita a no dejar a los animales al intemperie, sino que puedan pasar la noche bajo techo.