Unos geofísicos de Alaska y Alemania prometen predecir los terremotos con meses de antelación: ¿cómo es posible?
Dos investigadores han desarrollado una herramienta digital capaz de predecir el riesgo de que se produzca un terremoto con varios meses de antelación. ¿Cómo funciona esta herramienta? ¿Realmente se puede utilizar en tiempo real en todo el mundo?
¿Vamos a acabar por fin con las falsas alertas de terremotos? Posible, según la herramienta digital creada por Társilo Girona, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska Fairbanks, en Estados Unidos, y su colega Kyriaki Drymoni, de la Universidad de Munich, Alemania. Gracias a ellos, pronto será posible predecir terremotos con varios meses de antelación.
¡Gracias, aprendizaje automático!
Su investigación toca un área controvertida, ya que las falsas alarmas repetidas a menudo conducen a perturbaciones económicas y al ridículo público. Por lo tanto, su innovadora herramienta digital tiene como objetivo anticipar los terremotos y, en última instancia, proporcionar alertas tempranas que permitan evacuaciones y eviten muertes. Un método de detección de terremotos basado en aprendizaje automático.
En concreto, construyeron un algoritmo capaz de detectar un evento anormal dentro de los datos de actividad sísmica: luego extraen lecciones de él para hacer predicciones. Su modelo se probó retrospectivamente en un terremoto de magnitud 7,1 ocurrido en Alaska en 2018, y en dos terremotos (6,4 y 7,1) en California en 2019.
Lo que descubrieron es inquietante: estos terremotos de gran magnitud se produjeron después de tres meses de actividad sísmica anormal de baja magnitud (menos de 1,5) en entre el 15 y el 25% del territorio de las regiones afectadas por el fuerte terremoto. Tipos de “terremotos precursores”, que podrían advertir de la aparición de un gran temblor.
Limitaciones del estudio
Estos terremotos precursores estarían relacionados con el aumento de la presión de los "fluidos intersticiales": de hecho, es cuando la presión de los fluidos, en el interior de una roca, aumenta, y esto mucho más allá del punto de resistencia a la fricción de dos bloques alrededor. una falla geológica, que se desencadena el terremoto.
En cualquier caso, con su modelo los investigadores lograron obtener una probabilidad del 80% de que se produzca un terremoto 30 días antes de su aparición real y del 85% unos días antes del desastre. ¡Gran actuación! Sin embargo, recordemos que este estudio se basa en regiones donde se producen terremotos de más de 6,4, lo que no ha ocurrido en todas partes durante las últimas 3 décadas.
Además, ¿quién nos dice que los terremotos futuros causarán anomalías similares a las producidas por terremotos pasados? De lo contrario, el algoritmo sería ineficaz... En cualquier caso, esta herramienta digital debe probarse utilizando datos históricos de las regiones afectadas, ¡y especialmente en tiempo real!
Fuentes y referencias de la noticia
- Prévoir les séismes avec plusieurs mois d'avance, est-ce vraiment possible ? - Geo
- UAF scientist's method could give months' warning of major earthquakes - University of Alaska Fairbanks
- Abnormal low-magnitude seismicity preceding large-magnitude earthquakes - Nature Communications