Los pedidos de Amazon serán cada vez más sostenibles
Internet y las aplicaciones digitales han agilizado el comercio, aumentando el impacto medioambiental de esta actividad. Esta situación podría (y debería) estar cambiando.
Hasta ahora, muchos paquetes de una gran variedad de plataformas, entre ellas Amazon, llegaban a los hogares de los consumidores con almohadillas de aire hechas de película de plástico, que servían para mantener los productos intactos durante el transporte. Sin embargo, este tipo de producto suele acabar en vertederos o incluso en los océanos, donde es la forma más común de residuos plásticos.
A partir de ahora, Amazon sustituirá estas almohadas de plástico por relleno de papel reciclado. Con esta medida, el gigante minorista estima que eliminará el uso de más de 15 mil millones de almohadas de plástico al año, sólo en Norteamérica. Este esfuerzo medioambiental surge debido a la presión de los ecologistas que vienen alertando en los últimos años sobre el creciente impacto del comercio online en el uso de los recursos.
Buenas prácticas e impactos en el medio ambiente
Según datos de la comunidad científica, el film plástico es el tipo de residuo plástico más común en los océanos y en los fondos marinos, en la llamada plataforma continental (hasta 200 metros de profundidad), donde se encuentran la mayoría de las especies de peces consumidas por el ser humano. Además, la película plástica puede ser mortal para la vida silvestre, particularmente para las tortugas y las aves marinas.
Sustituir el plástico por papel reciclado, aunque no es algo universalmente aceptado en términos medioambientales o incluso por los consumidores, puede tener un impacto positivo en el medio ambiente.
Evidencias de la lucha contra los plásticos
Amazon anunció esta semana que dejará de utilizar almohadillas de plástico y, en su lugar, utilizará papel reciclado y biodegradable para empaquetar sus pedidos, antes de finales de este año calendario. Este anuncio estuvo dirigido específicamente al mercado norteamericano (Canadá, Estados Unidos y México), que representa alrededor del 70 % de las ventas de la compañía.
Desafortunadamente, en otros mercados representativos como Europa, Australia, el Sudeste Asiático e India, la eliminación gradual de las almohadillas de plástico y de todos los envases de plástico de un solo uso se está produciendo a un ritmo mucho más lento. Aun así, la compañía reveló datos que apuntaban a una reducción del 12 % en el uso de envases de plástico en 2022, respecto al año anterior.
Este cambio emprendido por la empresa se enmarca en una lucha llevada a cabo por grupos ecologistas y consumidores que vienen presionando para que se apliquen leyes que pretenden reducir el uso de envases de plástico en un 50 % durante los próximos 12 años. Esto obliga a las grandes empresas minoristas a buscar alternativas, como el papel reciclado y biodegradable.
El mayor uso de este tipo de papel tendrá un impacto mucho menor en el medio ambiente, ya que aunque el papel reciclado no es biodegradable, será mucho más fácil de reciclar que el plástico que, al incinerarse, libera partículas tóxicas a la atmósfera.