Los turistas que utilizan la famosa piscina de Yellowstone como un “pozo de los deseos” cambiaron su color
Los lanzadores de monedas han destrozado la piscina hidrotermal Morning Glory de Yellowstone, obstruyendo su ventilación y cambiando su color. ¿Por qué ha sucedido esto?
El Parque Nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos, es famoso por sus aguas termales y piscinas hidrotermales de colores vibrantes. Una de sus piscinas geotérmicas más famosas se llama Morning Glory. Algunos dicen que ha sido "arruinado" porque los turistas arrojaron objetos en él como "monedas de la suerte".
La historiadora del Parque Nacional de Yellowstone, Alica Murphy, dijo al Cowboy State Daily: “La gente no entendía las tuberías ni cómo funcionaban los géiseres. Hubo muchas ideas sobre: 'Si arrojamos algo a esta piscina, podríamos hacerla estallar'". Es posible que la gente no se haya dado cuenta del daño que estaban causando, especialmente en el pasado.
La piscina Morning Glory fue un destino favorito para los visitantes desde que recibió su nombre en la década de 1880. La piscina alguna vez fue azul, pero se volvió cada vez más marrón rojiza, ya que fue destrozada con el tiempo con miles de monedas, junto con basura, rocas y troncos. Gran parte de estos escombros pasaron a formar parte del sustrato en los lados de las paredes y obstruyeron el respiradero del manantial, cortando la circulación del agua, así como su temperatura.
El fenómeno del pozo de los deseos
Esta actividad es similar a lo que tradicionalmente se conoce en el Reino Unido de tirar monedas a los pozos de los deseos y pedir un deseo. Los antropólogos de UC Irvine documentan que las monedas en los pozos de los deseos son restos de los deseos de aquellos que esperaban que sus deseos se hicieran realidad. Pero arrojar una moneda al agua mientras se pide un deseo se ha convertido en una práctica también en Estados Unidos. El instinto podría remontarse a la antigüedad, como en las tradiciones celtas, donde la gente hacía ofrendas al agua como alfileres o botones.
Murphy explicó a los medios: “Los pozos de los deseos son una tradición consagrada. Lanza una moneda al pozo de los deseos y pide un deseo. Hay algo en un charco de agua que les da a los humanos un extraño instinto de arrojar cosas en él”.
Sin embargo, parece que se arrojan menos monedas a las piscinas de Yellowstone que antes. Quizás una mayor conciencia ambiental esté llevando a la gente a tener más cuidado en los parques nacionales. Aun así, el Servicio de Parques Nacionales ha declarado: “El vandalismo ha disminuido, pero sigue siendo un problema”.
Quizás el concepto del pozo de los deseos sigue vivo, o el atractivo de tirar cosas a una piscina está siempre presente. Dado que el agua hidrotermal puede causar quemaduras graves, arrojar algo puede ser una de las formas en que las personas intentaron “conectarse” a la piscina, pero se debe disfrutar a una distancia segura.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Morning Glory Pool. Yellowstone National Park. Acceso en 24 septiembre 2024.
- Independent. Yellowstone tourists accused of ruining park’s famous thermal pool with ‘good luck’ coin tosses.
- UC Irvine. Wishing Wells.