Maeklong: donde el mercado y el peligro se encuentran
En el corazón de Tailandia, hay un lugar que desafía las convenciones y transforma lo ordinario en extraordinario. En Maeklong, coloridos puestos y vías de tren comparten el mismo espacio, creando un espectáculo de suspenso y fascinación.
Cuando viajamos, conocer los mercados locales parece una propuesta obvia. Al fin y al cabo, es una de las formas más fascinantes y enriquecedoras de experimentar la esencia de un determinado destino. Sin embargo, a pesar del frenesí que pueda haber, no es una de las propuestas más excitantes ni que activan nuestra adrenalina, excepto en un mercado de Tailandia.
Si crees que todos los mercados son iguales, una visita al mercado de Maeklong sin duda cambiará esa percepción. Además de ser una oportunidad para conocer la cultura y gastronomía local, es un momento para vivir una experiencia memorable, donde lo inusual se encuentra con lo cotidiano, y donde comprar se convierte en una verdadera aventura.
¡Prepara tu cámara, tu sentido de la aventura y déjate encantar por este espectáculo único!
¡Cuidado! Viene el tren
Imagínate ir de compras a un mercado tradicional, con puestos de frutas, verduras, pescado fresco y una gran variedad de productos locales. Hasta ahora, todo bien. Ahora, añade un detalle un tanto inusual: un tren pasando justo en medio de la escena. Sí, has leído bien, realmente es un tren.
Conocido como "Talat Rom Hup", que significa "Mercado del Paraguas que se Cierra", Maeklong ha ganado fama mundial precisamente por esta peculiaridad: el mercado está situado a lo largo de la línea ferroviaria de Maeklong, lo que significa que varias veces al día pasa un tren por la zona, donde se encuentran comerciantes y visitantes.
Cuando suena el silbato a lo lejos, la rutina de los vendedores cambia radicalmente en cuestión de minutos. Con coreografías perfectamente sincronizadas, recogen la mercancía, doblan los toldos y apartan todo lo que hay en las vías, dejando paso a los carruajes que pasan lentamente, como si fuera parte de un espectáculo.
Con cada paso del tren, que aparece imponente entre los estrechos pasillos, es posible ver a los turistas asombrados, con cámaras en mano, registrando cada momento de esta experiencia única. Luego que pasa la locomotora, en un abrir y cerrar de ojos, los vendedores vuelven a sus posiciones y el mercado vuelve a su ritmo normal, como si nada hubiera pasado.
Más que un mero mercado común
A pesar del frenesí provocado por el tren, el mercado de Maeklong es un lugar increíble para explorar. Aquí encontrará de todo, desde frutas exóticas y tropicales hasta condimentos aromáticos, ropa y utensilios de uso diario. La interacción con los vendedores locales, siempre amables y sonrientes (excepto cuando tienen que tirar de uno de ellos de la línea del tren), añade un encanto especial a la visita.
Lo mejor es que está a sólo 15 minutos de los famosos mercados flotantes Damnoen Saduak y Amphawa, lo que significa que puedes combinar los dos tours.
¿Como fue creado?
Los orígenes del mercado de Maeklong se remontan incluso a antes de la llegada de los trenes a Tailandia. Cuando se construyó la línea ferroviaria en 1905, el mercado, en lugar de moverse, siguió funcionando sobre las vías.
Lo más impresionante es que, a pesar de ser visitado por cientos de turistas cada día, está dedicado 100% al comercio local.
Cómo llegar al mercado de Maeklong
Maeklong se encuentra a 90 kilómetros de Bangkok. Para llegar tienes varias opciones, desde reservar un tour que incluye transporte, guía, entradas y degustaciones, hasta ir en tren, autobús o taxi. La opción más rápida y económica es el autobús, que sale desde las estaciones sur (Sai Tai Mai) y norte (Mo Chit) de Bangkok. Esta sugerencia cuesta aproximadamente 60 THB (1,50 €) por persona, si la ruta sale desde Sai Tai Mai, y 90 THB (2,30 €), desde Mo Chit.
Aunque el mercado de Maeklong está abierto de 7:00 h a 17:00 h, es más interesante visitarlo cuando pasan los trenes. Podrás verlos seis veces al día, a las 8:30 h, 9:30 h, 11:15 h, 11:30 h, 14:30 h y 15:30 h.