Malas noticias para el planeta: los principales gases de efecto invernadero alcanzan niveles sin precedentes
El dióxido de carbono y el metano siguen aumentando y han alcanzado valores jamás vistos en, al menos, cientos de miles de años. ¿Estamos más cerca de superar definitivamente el umbral de calentamiento global del 1,5 °C?
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la concentración de los principales gases de efecto invernadero, que son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, alcanzan valores sin precedentes. En el último informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, en 2022 el dióxido de carbono ha subido hasta 417 ppm -partes por millón- y el metano hasta 1894 ppb -partes por mil millones-. En el último año, no han parado de crecer: en comparación a 2021, han subido 2 ppm y 12 ppb, respectivamente.
Gases de efecto invernadero que hacen saltar alarmas
Estos gases atrapan el calor de la superficie terrestre, por lo que su concentración y la temperatura de la Tierra caminan de la mano. Si van a más, la Tierra se calienta. Este calentamiento conlleva impactos globales cada vez más críticos.
Aun así, gracias a nuestro planeta, las emisiones humanas se compensan parcialmente por una absorción natural del océano y por la vegetación. Pero no es suficiente: durante la última década los flujos netos de gases de efecto invernadero en la superficie de la Tierra han aumentado.
Los peores récords desde que hay registros, los del 2022
La OMM ha confirmado que el verano del 2022 fue el más cálido jamás registrado en Europa. Las olas de calor fueron muy frecuentes e incluso se alcanzaron los 40 ºC en el Reino Unido. Pero no sólo eso: la temperatura media de la superficie de los mares también alcanzó valores orbitales.
Son algunos ejemplos de los cambios que estamos experimentando en el clima, pero si las emisiones de los gases de efecto invernadero siguen aumentando, muchas poblaciones se verán afectadas por fenómenos extremos. Según el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, "la sequía continua en África oriental, las precipitaciones récord en Pakistán y las olas de calor sin precedentes en China y Europa afectaron a decenas de millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron migraciones masivas y costaron miles de millones de dólares en pérdidas y daños".
¿Qué pasará si llegamos a los 1,5 °C?
Si superamos el umbral de 1.5 °C, son previsibles impactos directos tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Se darán eventos atmosféricos más extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas más fuertes, y se elevará el nivel del mar por derretimiento de glaciares y hielo de los polos.
Puede ser devastador para la forma en la que conocemos la vida humana: afectará a la agricultura, a la disponibilidad de agua, la seguridad alimentaria y a las infraestructuras. Se darán inundaciones de áreas costeras bajas, lo que conlleva una pérdida de hábitats costeros y biodiversidad. Seguramente, muchas comunidades, y también personas, se verán obligadas a migrar para sobrevivir.
Si no frenamos este calentamiento global se pueden llegar a superar los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, una cifra temible: los impactos serían aún más significativos y severos en comparación con el escenario de limitar el calentamiento a 1,5 °C.