Más de 400.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones en Europa en 2024
El año pasado fue el más cálido registrado en Europa, y también se produjeron fuertes tormentas y devastadoras inundaciones que afectaron a miles de personas.

Las inundaciones en Europa el año pasado fueron las más generalizadas desde 2013, cobrándose al menos 335 vidas y afectando a unas 413.000 personas, según un nuevo informe.
Se observó un contraste climático entre el este y el oeste durante el año: el este experimentó condiciones extremadamente secas y, a menudo, temperaturas récord. Mientras tanto, el oeste fue cálido y húmedo, con uno de los diez años más lluviosos desde 1950.
En septiembre, la tormenta Boris afectó a cientos de miles de personas, provocando inundaciones, víctimas mortales y daños en partes de Alemania, Polonia, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Rumania e Italia.
A finales de octubre, España sufrió lluvias extremas e inundaciones que causaron consecuencias devastadoras y víctimas mortales en la provincia de Valencia y regiones vecinas.
Europa es una de las regiones con el mayor aumento previsto del riesgo de inundaciones, según los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Estrés por calor
El año pasado también fue el más cálido registrado en Europa, con temperaturas anuales récord en casi la mitad del continente, particularmente en las regiones central, oriental y sudoriental.
El número de días con estrés térmico intenso, muy intenso y extremo fue el segundo más alto registrado. Alrededor del 60 % de Europa registró más días que el promedio con al menos estrés térmico intenso.
Los científicos del IPCC han pronosticado que un aumento de la temperatura media de 1,5 °C podría provocar la muerte de 30 000 personas en Europa debido al calor extremo. Sin embargo, las proyecciones actuales apuntan a un calentamiento global cercano a los 3 °C.
Los resultados se publicaron en el informe Estado europeo del clima 2024 (ESOTC 2024), elaborado por científicos del Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Florence Rabier, directora general del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), afirmó: "El informe de 2024 revela que casi un tercio de la red fluvial superó el umbral de inundación máxima, y el estrés térmico sigue aumentando en Europa, lo que pone de relieve la importancia de fortalecer la resiliencia".
Derretimiento de glaciares
El informe también revela que los glaciares en Europa Central se están reduciendo a uno de los ritmos más rápidos del mundo.
Los glaciares de Escandinavia y Svalbard (un archipiélago noruego entre Noruega continental y el Polo Norte) experimentaron sus mayores tasas de pérdida de masa registradas en 2024.
Fue el tercer año más cálido registrado para el Ártico en su conjunto y el cuarto más cálido para las tierras árticas.
Por tercer verano consecutivo, la temperatura media en Svalbard alcanzó un nuevo récord. En las últimas décadas, esta zona ha sido uno de los lugares de la Tierra con el calentamiento más rápido.