Millones de personas bajo alertas de tiempo invernal en Estados Unidos, la nieve por efecto lago generará caos vial
La nieve por efecto lago generará caos vial en la región de los Grandes Lagos, en el oeste de Nueva York se acumulará hasta metro y medio de nieve.
La región de los Grandes Lagos en el norte de Estados Unidos recibirá la primera gran nevada por efecto lago de la temporada. Ciudades como Búfalo y Watertown podrían acumular hasta 1.5 m de nieve.
Heres a glimpse of what it looks like driving along I-90 through the Lake effect snow band off Lake Erie. Down to a crawl. @EricSnitilWx pic.twitter.com/2b8FkI7aPf
— James Gilbert (@JamesGilbertWX) November 29, 2024
La rápida formación de nieve, combinada con temperaturas extremadamente bajas, ha convertido carreteras principales en superficies peligrosas, aumentando el riesgo de accidentes.
Meanwhile in Erie, PA.
— La Femme Photog (@LaFemmePhojo) November 29, 2024
The lake effect snow is piling up ️ @weatherchannel #LeafBlower pic.twitter.com/vMtxKH42lk
Son más de seis millones de personas bajo alerta por el tiempo invernal en el país en un fin de semana donde las familias regresarán a sus hogares luego de las festividades por el Día de Acción de Gracias.
Viajeros en partes de Ohio, Pensilvania y del oeste de Nueva York podrían quedar varados durante días debido a las acumulaciones de nieve y la formación de hielo en carreteras.
Intense lake effect snow is causing very dangerous traveling conditions in western New York this evening. Here is a live look at I-90 westbound in Ripley near the Pennsylvania state line. Traffic is at a standstill. #NYwx #PAwx pic.twitter.com/twugazvG4A
— Collin Gross (@CollinGrossWx) November 29, 2024
Las temperaturas descenderán por debajo del punto de congelación en estados sureños como Texas, Luisiana y Misisipi, incluso en el norte de Florida. La sensación térmica en las Dakotas y Minnesota estarán por debajo de -26°C.
¿Qué es la nieve por efecto lago y por qué ocurre?
El efecto está ocurre debido a la diferencia de temperatura entre los lagos y el aire que se desplaza encima de ellos. Una diferencia de 14 °C o más crea el ambiente perfecto para generar las nevadas.
Esto sucede a menudo a fines del otoño e inicios de invierno, cuando el agua del lago aún está “tibia” por el calor que acumuló durante el verano, mientras el aire frío comienza a descender desde Canadá.