Mosquito: ¿este insecto dañino realmente tiene un papel importante para la naturaleza?
El mosquito es un insecto que muchos consideran muy dañino, por su aspecto invasivo pero también porque puede transmitir muchas enfermedades. Sin embargo, ¿podremos deshacernos de él de una vez por todas?
Los mosquitos son especialmente molestos durante nuestras tardes de verano además de ser causantes de la propagación de graves enfermedades. ¿Es realmente importante para la naturaleza este insecto dañino o podríamos erradicarlo definitivamente?
¿Podemos limitar su impacto?
Pasar las tardes rascándote después de una o más picaduras, despertarte en mitad de la noche con el sonido de tu vuelo, a nadie le gustan los mosquitos, más aún cuando sabes las enfermedades potencialmente peligrosas que pueden transmitir.
El mosquito tigre, cada vez más extendido en Europa, puede, por ejemplo, transmitir enfermedades como el virus Zika, el dengue o incluso el chikungunya. Aunque el riesgo de transmisión de enfermedades peligrosas sigue siendo hoy limitado en nuestro territorio, millones de personas se ven afectadas cada año en todo el mundo, lo que convierte al mosquito en el animal que mata a más seres humanos en la Tierra.
Así, los científicos ahora esperan modificar la genética de los mosquitos portadores de enfermedades para esterilizar a los machos de especies peligrosas para los humanos y agotarlos. De las más de 3,000 especies de mosquitos conocidas, sólo unas 200 nos pican y, por tanto, suponen un riesgo para los humanos.
Según algunos estudios, erradicar incluso 30 tipos de mosquitos salvaría la vida de un millón de personas en todo el mundo, todo ello sin afectar significativamente la diversidad genética de los mosquitos. Partiendo de este principio, ¿por qué no erradicarlos por completo?
¿Son los mosquitos importantes para el medio ambiente?
La idea puede parecer atractiva dado el aspecto nocivo del mosquito, pero este insecto también desempeña un papel importante en la naturaleza. Por ejemplo, es una importante fuente de alimento para muchos animales como aves, anfibios, murciélagos, peces y otros insectos.
Además, el mosquito es un insecto polinizador, lo que significa que se alimenta principalmente del néctar de las flores (la sangre es una fuente de proteínas que permite que sólo las hembras maduren sus huevos). Aunque su papel no es tan importante como el de las abejas o las mariposas, los mosquitos siguen siendo importantes para la flora. Por ejemplo, los investigadores han demostrado que son esenciales para la supervivencia de determinadas plantas en las regiones árticas.
Finalmente, las larvas de mosquito consumen microorganismos que se encuentran en el agua así como residuos de otros insectos, participando así en el ciclo natural del carbono, el nitrógeno y la biomasa. Algunas especies pueden incluso filtrar el agua en la que prosperan, impidiendo la proliferación de determinadas plantas acuáticas nocivas para su entorno.
Por tanto, la desaparición de los mosquitos podría tener consecuencias perjudiciales para el ambiente y la biodiversidad, aunque ningún estudio serio haya analizado el impacto real que esto podría tener en los ecosistemas y su cadena alimentaria.
Por lo tanto, es mejor optar por medios para protegerse de ellos que querer erradicarlos por completo, como por ejemplo limitar los puntos de agua estancada alrededor de la casa o incluso hacer que el exterior sea atractivo para sus depredadores, como golondrinas y murciélagos, que también ser beneficioso para la naturaleza a diferencia de los insecticidas.