Otra severa inundación en Europa deja más de una decena de víctimas y graves daños en Bosnia-Herzegovina
Bosnia central se vio azotada el 4 de octubre por una fuerte ola de mal tiempo que provocó inundaciones generalizadas. Hay numerosas víctimas y graves daños. Se trata de la enésima inundación en pocas semanas en Europa, tras la de septiembre entre la República Checa, Polonia e Italia.
Bosnia-Herzegovina se vio afectada por una fuerte inundación el 4 de octubre que causó al menos 18 víctimas y graves daños. El epicentro de la catástrofe es el municipio de Jablanica, situado a unos setenta kilómetros al sureste de la capital, Sarajevo, en la carretera a Mostar, con unos diez mil habitantes, informa el periódico East Journal.
La zona quedó aislada, el servicio eléctrico fue suspendido y la población fue rescatada por el ejército, que se apresuró a salvar a las personas en peligro. Vídeos e imágenes que llegan desde la zona muestran casas rodeadas por el agua y vehículos arrastrados.
Los medios de comunicación bosnios mostraron las dimensiones del fenómeno a lo largo de la jornada del 4 de octubre, con poblaciones enteras completamente sumergidas en el agua, carreteras bloqueadas y animales arrastrados por la corriente. También se registraron numerosos deslizamientos de tierra, algunos de los cuales bloquearon la ruta M-17, que discurre a lo largo del río Neretva.
Las ciudades de Konjic y Kiseljak, también en Bosnia central, también resultaron gravemente afectadas. El acontecimiento recordó a muchos las desastrosas inundaciones de hace diez años, también en la zona de los Balcanes: en mayo de 2014 se produjeron grandes inundaciones que causaron veinticinco muertos y graves daños.
Las intensas lluvias que han azotado a Bosnia en los últimos días se producen tras un verano caracterizado por una fuerte sequía.
También en esta zona de Europa, al igual que en la vecina Italia, se están intensificando fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de signo opuesto, con períodos de sequía severa por falta de precipitaciones, seguidos de olas de mal tiempo con precipitaciones muy intensas.
Inundaciones en Bosnia y fuertes mal tiempo también en Montenegro y Croacia
El severo mal tiempo que provocó inundaciones en Bosnia también ha afectado a otros países balcánicos en los últimos días. Según informes del East Journal, también se registraron violentas tormentas e inundaciones en Montenegro y Croacia. Los científicos del grupo World Weather Attribution (WWA) dijeron que la región nunca había tenido tanta lluvia en un período de cuatro días desde que se dispuso de datos, informa la BBC.
También en septiembre, la región italiana de Emilia-Romaña, ya gravemente afectada el año pasado, volvió a sufrir inundaciones: los cursos de agua se desbordaron e inundaron zonas habitadas enteras.
Los científicos del clima dicen que las inundaciones en Europa están aumentando como resultado del cambio climático. Europa es el continente que más rápido se está calentando y los fenómenos meteorológicos extremos van en aumento. Según el servicio climático Copernicus, los últimos cinco años han tenido un promedio de 2,3 °C más cálido que en la segunda mitad del siglo XIX.
La Unión Europea envía ayuda a las regiones afectadas
Tras la solicitud de ayuda de Bosnia y Herzegovina el 5 de octubre, la Unión Europea envió equipos de rescate y suministros de emergencia para apoyar a los trabajadores de rescate en las zonas afectadas. Un total de 12 países ofrecieron asistencia a Bosnia y Herzegovina a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Equipos de búsqueda y rescate de Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia ya partieron hacia la zona del desastre durante el fin de semana, informó en un comunicado la Dirección General Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria.