Para 2050, el cambio climático causará más de 14 millones de muertes y billones de dólares en pérdidas económicas
Un nuevo informe publicado por el Foro Económico Mundial en su reunión anual en Davos, Suiza, advierte sobre un futuro extremadamente peligroso para la salud humana y la economía mundial ante el cambio climático en nuestro planeta.
Un nuevo informe del Foro Económico Mundial, publicado el pasado martes 16 de enero durante su reunión anual en Davos, Suiza, trae una importante advertencia de que para el año 2050 el cambio climático podría causar 14,5 millones de muertes y 12,5 mil millones de dólares en pérdidas económicas en todo el mundo. el planeta.
El informe titulado “Cuantificando el impacto del cambio climático en la salud humana”, escrito en colaboración con Oliver Wyman, proporciona un análisis económico en profundidad de cómo el cambio climático remodelará el panorama de la salud durante las próximas dos décadas, analizando también los impactos indirectos de estos. Los cambios climáticos afectan la salud humana, la economía y los sistemas de salud.
Según el análisis realizado, el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos empeorarán las enfermedades infecciosas y cardiovasculares, los problemas respiratorios y otros problemas de salud, afectando de manera desproporcional a las comunidades que ya son más vulnerables. Esto incluye a mujeres, jóvenes, ancianos y personas de bajos ingresos, especialmente aquellos que viven en países en desarrollo, como países de África y el sur de Asia.
Vanessa Kerry, directora ejecutiva de Seed Global Health y enviada especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además del aumento del número de muertes y pérdidas económicas, el informe también señala que los impactos generados por el cambio climático generarán otros 1.100 mil millones de dólares en costes adicionales para los sistemas de salud, provocando una sobrecarga en infraestructuras que ya están sobrecargadas y creando un impacto adicional significativo en los recursos médicos y humanos.
Todos los análisis realizados en este informe se basaron en el escenario desarrollado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre la trayectoria más probable del calentamiento global, de un aumento en la temperatura promedio del planeta de 2,5° a 2,9°C por encima de la temperatura preindustrial.
Los principales factores climáticos que afectan la salud humana
El informe analiza seis categorías principales de eventos climáticos que causan impactos negativos en la salud humana: inundaciones, sequías, olas de calor, tormentas tropicales, incendios forestales y aumento del nivel del mar.
De los seis eventos climáticos analizados, las inundaciones representan el mayor riesgo de mortalidad y podrían ser responsables de 8,5 millones de muertes en 2050. Las sequías, asociadas indirectamente con el calor extremo, serán la segunda causa de muertes relacionadas con el clima en 2050, causando 3,2 millones de muertes.
Las olas de calor representarán la mayor causa de pérdidas económicas en los próximos años, estimadas en 7.100 mil millones de dólares en 2050 debido a la pérdida de productividad. Además, la contaminación atmosférica, asociada principalmente a la concentración de partículas finas y al aumento de la concentración de ozono en la troposfera, será la mayor responsable de muertes prematuras, provocando potencialmente casi 9 millones de muertes al año.
A medida que aumenten las temperaturas, también habrá un aumento catastrófico en la propagación de enfermedades relacionadas con el clima, como la malaria, el dengue y el Zika, y estas enfermedades tendrán un impacto importante en regiones que antes no estaban tan afectadas por ellas, como Europa y Estados Unidos. Más de 500 millones de personas podrían estar en riesgo de exposición a estas enfermedades transmitidas por vectores para el año 2050.
Aún hay esperanza, pero tenemos mucho por hacer
A pesar del escenario negativo revelado, el informe también destaca que todavía hay tiempo para tomar medidas decisivas y estratégicas para contrarrestar estas predicciones y mitigar las consecuencias sanitarias del cambio climático. Sin embargo, para lograrlo necesitamos una gran cooperación, que vaya más allá de las fronteras y los intereses económicos de los países, las partes interesadas y una transformación integral del sistema de salud global, para hacerlo más resiliente, adaptable y equitativo, sirviendo a todos sin distinciones.
Referencia de la noticia:
Foro Económico Mundial; Quantifying the Impact of Climate Change on Human Health (2024).