Perro vs dingo: ¿Están realmente relacionados los antepasados dingos con nuestros perros domésticos?
¿Estaban los dingos antiguos relacionados con los perros domésticos en su ascendencia? La evidencia de ADN de Australia da respuestas científicas.
Los dingos llegaron a Australia hace más de 3000 años, probablemente como resultado de haber sido transportados por gente de mar, donde se han desarrollado y adaptado al entorno australiano a través del tiempo. Si bien pertenecen a la familia de los cánidos, como los perros y los lobos, la evidencia de ADN concluye que los dingos, que se encuentran en Australia, en realidad son genéticamente distintos de los perros modernos.
Los científicos extrajeron ADN de los restos fosilizados de dingos de 2747 años antes de los dingos modernos de hoy. La paleogenetista Salley Wasef de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la QUT comentó cómo los datos de ADN proporcionaron una mirada poco común a la genética de los dingos antes de la época colonial, antes de cualquier posible mezcla con razas de perros modernas.
En esta etapa, los dingos eran genética, anatómica y conductualmente diferentes de los perros domésticos.
Las poblaciones de dingos se segregaron en grupos del este y del oeste a medida que se desarrollaron en diferentes partes de Australia. Sin embargo, la nueva evidencia muestra que las estructuras de la población de dingos se establecieron hace miles de años, lo que muestra cuán distinta es su herencia genética, con muestras que representaban el ADN más antiguo de Australia.
Los dingos de la región de K-gari como ejemplo
Los dingos K'gari que el equipo analizó no muestran evidencia de ascendencia de perros domésticos, ya que son puramente dingos. En esencia, preservan toda su herencia ancestral.
"Debido al mal comportamiento humano que hace que algunos dingos se acostumbren a buscar comida de los turistas, se han sacrificado varios dingos problemáticos, lo cual es preocupante dado el pequeño tamaño de su población".
El ADN del antiguo dingo también reveló detalles sobre sus patrones de migración, incluso del dingo moderno. El coautor Dr. Yassine Souilmi, del Centro Australiano de ADN Antiguo e Instituto Ambiental de la Universidad de Adelaida, dijo que "los dingos tenían poblaciones regionales distintas, divididas aproximadamente a lo largo de la Gran Cordillera Divisoria, mucho antes de la invasión europea de Australia, y ciertamente anteriores a los dingos". valla de prueba”, dijo el Dr. Souilmi.
“El análisis de ADN también mostró menos cruce entre dingos y perros modernos de lo que se pensaba anteriormente, y nuestra investigación confirma que los dingos de hoy conservan gran parte de su diversidad genética ancestral.
"Los dingos tienen una importancia cultural significativa para los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres y desempeñan un papel esencial en el ecosistema australiano. Comprender su estructura poblacional histórica nos ayuda a preservar el papel del dingo en la ecología y la cultura australianas”.
Sin embargo, los dingos se ven amenazados por los programas de sacrificio. La investigación científica muestra la importancia de proteger a estas poblaciones, no sólo dentro de los parques nacionales.
El antiguo código genómico de más de dos mil años de historia de los dingos en Australia se ha compartido en la publicación PNAS recientemente publicada por el equipo.
--------
Referencia de la nota:
Ancient genomes reveal over two thousand years of dingo population structure. Proceedings of the National Academy of Sciences. DOI: 10.1073/pnas.2407584121