¿Por qué han aumentado los ataques de delfines en las playas de Japón? La teoría de los biólogos

Las playas de Japón están en alerta máxima por inusuales ataques de delfines. Se sospecha de un único individuo que puede estar buscando interacción con los humanos.

delfin, ataque
Se cree que los ataques son perpetuados por un único delfín.

En lo que va de este año, se registraron al menos 18 ataques de delfines en la ciudad costera de Mihama, Japón. Los expertos están convencidos de que todos ellos fueron causados por un único ejemplar: un solitario delfín mular macho del Indo-Pacífico (Tursiops aduncus), identificado por las marcas de las aletas captadas en fotografías y vídeos. Las lesiones en las víctimas van desde mordeduras en la mano hasta fracturas de huesos.

La preocupación de las autoridades locales está más que justificada. El número de incidentes este año ha aumentado rápidamente en comparación con los dos anteriores. Al menos una persona fue herida en 2022 y seis en 2023, según la guardia costera, con lo que se tran triplicado los ataques en lo que va del 2024.

Tadamichi Morisaka, un ecologista y zoólogo de delfines de la Universidad de Mie en Tsu, Japón, explicó en una entrevista a Nature que los delfines solitarios en estado salvaje, a menudo suelen morder suavemente. “Lo hacen para mantener la relación. En la mente de este delfín, es posible que ya haya construido una relación amistosa con los humanos”, dice.

japon, mar
Los delfines pueden morder y arrastrar a las personas bajo el agua.

“Hemos visto que este delfín aparece de repente en una playa, muerde si hay gente cerca, se aleja y repite el mismo gesto. Para mí, está buscando algún tipo de interacción con la gente. Si realmente quisiera atacar, podría haberlo hecho con toda su fuerza. Pero está mordiendo con suavidad, como es habitual en los delfines, por lo que probablemente se trate de un gesto amistoso en lugar de un intento de ataque directo”, agrega Morisaka.

Lo hacen para mantener la relación. En la mente de este delfín, es posible que ya haya construido una relación amistosa con los humanos.

Si bien a menudo se ve a los delfines en acuarios formando vínculos con los humanos, la interacción frecuente con las personas puede hacer que intenten afirmar su dominio a través de comportamientos como morder y embestir, dijo Morisaki, y agregó que en tales situaciones las personas deberían "alejarse del delfín inmediatamente".

Una vida solitaria

Es razonable suponer que se trata del mismo individuo, ya que las heridas en la aleta caudal son similares a las de los delfines vistos en la costa el año pasado, y es raro que los delfines, que normalmente se mueven en grupos, estén solos durante tanto tiempo”, explicó Tadamichi Morisaka en una entrevista con el medio japonés NHK.

La aleta dorsal de cada delfín, similar a una huella dactilar humana, presenta muescas, crestas y pigmentación únicas que pueden ayudar a identificar a los individuos.

Los delfines mulares son animales muy sociales, y esta sociabilidad puede expresarse de formas muy físicas. "Al igual que en los humanos, las fluctuaciones hormonales, la frustración sexual o el deseo de dominar pueden llevar al delfín a herir a las personas con las que interactúa. Como son animales tan poderosos, esto puede provocar lesiones graves en los humanos”, señaló el Dr. Simon Allen, biólogo e investigador principal del Proyecto de Investigación de Delfines de Shark Bay, en una conversación con la BBC.

“El delfín podría haber sido excluido de su comunidad y podría estar buscando compañía, lo que podría explicar su comportamiento agresivo”, concluyó Allen.

Ataques en aumento

Los expertos dicen que las interacciones entre humanos y delfines tienen fases. Comienzan con humanos y delfines simplemente compartiendo el mismo espacio. Pero a medida que las interacciones se profundizan, los delfines terminan lastimando a los humanos.

“En Fukui nos encontramos en esa situación. Si la interacción avanza a la siguiente etapa, los delfines pueden comenzar a afirmar su dominio a través de comportamientos agresivos, como abordar o montar a las personas. Vimos un poco de esto el verano pasado, por lo que estaba muy preocupado”, dice Morisaka.

Los delfines de esta especie miden unos 2,5 metros de largo y pesan alrededor de 200 kilogramos, por lo que si se acercaran a las personas a 20 o 30 kilómetros por hora, sería como tener un accidente de tráfico.

En respuesta a los recientes incidentes, las autoridades de la ciudad costera de Mihama han colocado señales de advertencia para los bañistas. Las señales informan que los delfines no solo tienen dientes afilados capaces de causar heridas graves, sino que también tienen la fuerza para arrastrar a las personas a aguas más profundas, lo que supone un riesgo mortal.

Referencias de la noticia


Lonely? Playful? Why are dolphin attacks rising in Japan? - Nature.

Dolphin attacks on rise in central Japan beaches, 18 injured in 2024 - Kyodo News.