¿Por qué en otoño aumentan los problemas de ansiedad y depresión? Esta es la explicación de los expertos del NIMH
Si notas cambios importantes en tu estado de ánimo y comportamiento cuando cambian las estaciones, es posible que tengas el trastorno afectivo estacional. La depresión asociada con esta condición no está relacionada con el calendario.
¿Habías escuchado que durante el otoño y el invierno, las personas tienden a sentirse más tristes o que incluso que la depresión aumentaba en estas etapas? Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, el (NIMH) hay personas que sufren el trastorno afectivo estacional.
¿Pero que es esto? te cuento. Muchas personas se sienten "decaídas" cuando los días se acortan en el otoño y el invierno (que también se conoce como “tristeza invernal”) y se sienten mejor en la primavera, cuando vuelve a haber más horas de luz natural.
A veces, estos cambios de humor son más graves y pueden afectar la forma en que una persona se siente, piensa y se comporta. Si notas cambios importantes en tu estado de ánimo y comportamiento cuando cambian las estaciones, es posible que tengas el trastorno afectivo estacional.
En la mayoría de los casos, los síntomas de este trastorno comienzan durante el otoño o a principios del invierno y desaparecen durante la primavera y el verano, lo que se conoce como el trastorno afectivo estacional de patrón invernal o depresión invernal.
Otras personas tienen síntomas depresivos durante los meses de la primavera y el verano, lo que se conoce como trastorno afectivo estacional de patrón de verano o depresión de verano. Sin embargo este tipo de trastorno estacional de patrón de verano es menos frecuente.
¿Cuáles son los signos y los síntomas del trastorno afectivo estacional?
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se caracteriza por un patrón estacional recurrente, con síntomas que duran entre 4 y 5 meses al año.Algunos de los signos y los síntomas de este trastorno incluyen la depresión, así como los síntomas específicos del trastorno que difieren según se trate del trastorno afectivo estacional de patrón invernal o del de patrón de verano.
- Sentirse triste, ansioso o “vacío” de forma persistente, la mayor parte de del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
- Sentirse desesperanzado o mostrarse pesimista.
- Tener sentimientos de irritabilidad, frustración o desasosiego.
- Perder interés o no sentir placer en pasatiempos o actividades.
- Tener menos energía, sentir fatiga o que es más lento.
- Mostrar cambios en el sueño, en el apetito o en el peso sin haberlo planificado.
- Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio, o sobre intentos de suicidarse.
El instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos explica que el trastorno afectivo estacional de patrón invernal no debe confundirse con la “tristeza por la temporada festiva”, que es la ansiedad o los sentimientos de tristeza provocados por el estrés en determinadas épocas del año.
En cuanto a los síntomas del trastorno afectivo estacional son:
- Dormir demasiado (hipersomnia).
- Comer en exceso, especialmente tener antojos de carbohidratos, lo que origina un aumento de peso.
- Retraerse socialmente (sentirse como que “quiere “hibernar”).
La depresión asociada con este trastorno está relacionada con menos horas de luz natural, no con el calendario, por lo que el estrés asociado con los días festivos o los cambios estacionales predecibles en los horarios laborales o escolares, las visitas familiares, etc., no son lo mismo que el trastorno afectivo estacional.
Los investigadores aún no han determinado qué causa el trastorno afectivo estacional. Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones se han dirigido a las posibles causas del trastorno afectivo estacional de patrón invernal, ya que es más frecuente y más fácil de estudiar.
Pero si tu tienes algunos de estos síntomas no dudes en buscar ayuda para evitar que esta depresión sea más profunda y difícil de tratar.