Prompt engineer, la profesión del futuro que la IA forzará a desaparecer antes de lo previsto
Los ingenieros de instrucciones son expertos en la generación de comandos y respuestas para sistemas de Inteligencia Artificial, chatbots y asistentes virtuales. Según un especialista, su futuro parece estar condenado en manos de la propia Inteligencia Artificial.
La inteligencia crece a pasos agigantados y día a día va ganando terreno en todos los sectores de la sociedad. Lo que hasta hace poco era una tecnología emergente y poco difundida, pasó a convertirse en una fuerza omnipresente que redefine la manera en que vivimos y trabajamos.
La empresa OpenAI ha liderado la vanguardia de la IA, pero no ha sido hasta fines del año pasado, gracias al lanzamiento de su modelo emblemático ChatGPT, que ha conseguido llegar a las masas.
Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, indica que GPT fue concebida inicialmente como una herramienta de generación de texto, que ha experimentado un crecimiento exponencial ganando rápidamente la adopción de millones de usuarios en todo el mundo, alcanzando incluso - según el último estudio del sitio Análisis Web - 180 millones de usuarios únicos, consolidándose como una herramienta esencial para diversas tareas y actividades cotidianas.
La última revelación de OpenAI marca un hito monumental según Guaragna: ChatGPT 4 ahora tiene la capacidad de ver, escuchar y hablar. Esta innovación transformadora promete cambiar radicalmente la forma en que las personas interactúan con la IA.
A raíz de grandes avances en este campo de la informática y la programación, el mercado laboral indefectiblemente comenzó a modificarse.
La Inteligencia Artificial va por los Prompt engineers
De acuerdo a lo indicado por el portal de TN, en los últimos meses comenzó a tener relevancia una nueva habilidad: la capacidad de comunicarse con las máquinas y de crear de contenidos para sistemas que utilizan esta tecnología. Pero, sin embargo, hay quienes afirman que la inteligencia artificial también se va a quedar con ese trabajo.
Los Prompt Engineers (traducido como ingenieros de instrucciones) son expertos en la generación de comandos y respuestas para sistemas de inteligencia artificial, chatbots y asistentes virtuales. Su principal tarea es desarrollar y optimizar el contenido que permite a estos sistemas entender y responder de manera precisa y efectiva a las consultas y requerimientos de los usuarios.
Es que la integración de la generación de instrucciones en los modelos de inteligencia artificial elimina la necesidad de este rol específico, así como la de otros trabajos.
No obstante, para Guaragna las profesiones en sí apuntan a mantenerse pero enfrentando una transformación significativa debido a esta tecnología disruptiva, lo que hace vital adaptarse a estos cambios para asegurar una transición fluida en el mundo laboral.