Qué es el enjambrazón y por qué las abejas invadieron el partido de Indian Wells
Millones de abejas que aparecieron en pleno partido obligaron a reprogramar el Indian Wells. Este evento inusual sin duda será recordado con gracia por los aficionados al tenis.
El hecho ocurrió el jueves 15 de marzo de 2024 durante el partido de cuartos de final del BNP Paribas Open entre el español Carlos Alcaraz y el alemán Alexander Zverev. A las 14:20 hora local, el partido desvío ser suspendido cuando un enjambre de abejas invadió la cancha, las gradas y las cámaras mientras Alcaraz sacaba en el primer set con el marcador empatado 1-1.
Ambos jugadores, junto con el juez de silla, se vieron obligados a abandonar la cancha por seguridad luego de recibir algunas picaduras. "Fue un momento aterrador. No sabía qué hacer. Solo quería salir de la cancha lo más rápido posible", dijo el tenista Alexander Zverev a los medios.
Y aunque Alcaraz ganó el partido, la estrella del partido fue el apicultor Lance Davis. El apicultor transfirió los insectos con una aspiradora a una jaula para transportarlos fuera del estadio y llevarlos a una de sus colmenas personales. "No todos los héroes usan capas", escribió Alcaraz en X respondiendo a un video de Davis en acción.
¿Por qué invaden las abejas?
La multiplicación y división natural de las colonias de abejas es la enjambrazón, que ocurre cuando parte de la población se va de una colmena (el enjambre) y se instala en un nuevo lugar que puede ser en viviendas, árboles o vía pública.
Indian Wells se desarrolla en el estado de California, EEUU, donde está comenzando la primavera. Con la llegada de la floración primaveral los recursos alimenticios son tan abundantes que la abeja reina puede poner más de 1.500 huevos cada día.
A medida que las abejas jóvenes emergen de sus celdas, el espacio en la colmena se vuelve un lujo. Además, como la reina controla todo gracias a sus feromonas, este control se debilita a medida que aumenta la densidad de abejas y comienza a perder el control sobre su reino.
Algunas obreras desafían su rol preestablecido e inician un acto de rebelión. Capturan los huevos recién puestos por la reina, los trasladan a celdas especiales y los alimentan con la preciada jalea real. Ahí los huevos crecen transformándose en reinas jóvenes, destinadas a heredar el trono de la colmena.
Incluso antes de salir de su capullo, estas jóvenes princesas emiten un aroma peculiar que despierta en la reina madre el instinto ancestral de la migración, la necesidad de dividir y conquistar nuevos horizontes.
En un día claro y radiante, la reina sale de la colmena, rodeada de una corte de miles de abejas devotas. Juntas, cargadas con el néctar de la primavera, parten en busca de un nuevo hogar. A pesar de ser intimidante con su zumbido creciente, este enjambre es totalmente inofensivo. Mientras no tengan un hogar fijo que defender, no sentirán la necesidad de alzar su aguijón en defensa propia.
¿Mito o realidad?
Existe información que circula en distintas páginas web donde se asegura que si se forma un enjambre en una vivienda se debe esperar 48 horas porque las abejas se van solas.
Hay algo de verdad en esta afirmación. Cuando el enjambre sale de la colonia, las abejas exploradoras se posan en un lugar que es una primera estación, donde suelen permanecer desde unas horas hasta 2 o 3 días.
Desde ese punto hacen base para salir a explorar otros lugares que no las deje expuestas a la intemperie, es decir lugares, huecos, que les brinde protección. Cuando encuentran un sitio de mejor calidad, se pasan información entre ellas, reclutan abejas para que lo inspeccionen y, cuando la mayoría verifica que es un mejor hogar, el enjambre levanta vuelo
Sin embargo, puede suceder que el enjambre efectivamente permanezca en el lugar donde se posa, dado que las abejas no encuentran otro lugar más adecuado para nidificar.
¿Qué hacer ante una invasión de abejas?
En Argentina, SENASA brinda información en caso de invasión de estos polinizadores. Las personas que tienen contacto con enjambres naturales deben comunicarse con los actores del sector, que son los apicultores y apicultoras, para que acudan al lugar y muevan a estos insectos.
Cada provincia cuenta con un registro en donde se encuentran inscriptos los rescatistas de enjambres. Normalmente los apicultores/as dejan sus teléfonos a los bomberos voluntarios y/o Defensa Civil de cada zona. La lista se puede consultar en la sección de Apicultura del Gobierno Nacional.