¿Qué es la 'enfermedad del venado zombie'? ¿Están los humanos en riesgo?
La enfermedad conocida como "caquexia crónica", es una enfermedad priónica que afecta a ciervos, alces, renos, ciervos y alces. Hasta ahora, se ha encontrado en Canadá, Estados Unidos, Noruega y Corea del Sur.
La mortal e infecciosa enfermedad debilitante crónica denominada caquexia crónica (CWD, por sus siglas en ingles), también es conocida como la enfermedad del venado zombie, afecta a la familia de los cérvidos, que son ciervos, alces, caribúes, renos y alces, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estado Unidos.
Los síntomas neurológicos de esta enfermedad priónica, que incluyen pérdida de peso, falta de coordinación, comportamiento letárgico, apatía y babeo, condiciones, además de comportamientos erráticos con sus extremidades, han hecho que los animales sean llamado "ciervos zombie”.
Este padecimiento es provocado por una proteína llamada prión que es defectuosa y se acumula en el cerebro y otros tejidos, lo que provoca emaciación, anomalías fisiológicas y de comportamiento y, finalmente, la muerte.
¿Cuándo se detectó por primera vez la enfermedad del ciervo zombie?
El Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que la caquexia crónica se detectó por primera vez en Colorado en 1967 y desde entonces se ha extendido a otros estados y naciones.
Transmisión de la enfermedad del ciervo zombie
La afección puede tardar más de un año en incubarse y los síntomas pueden tardar en aparecer. Los animales pueden contraerlo directamente entre sí o indirectamente al entrar en contacto con partículas infectadas que permanecen en el medio ambiente, como tierra, plantas o excrementos.
También pueden infectarse si los priones portadores de la infección contaminan el alimento o el pasto de un animal.
Dada la poca investigación que existe sobre esta enfermedad, se exhorta a la población que le gusta cazar a no hacerlo, ya que las fluidos contienen el virus volátiles, al detonar un arma en un animal indefenso esta riega la sangre en los alrededores, haciendo que este fluido pueda llegar a más animales e incluso no se descarta que pudiera enfermar a los seres humanos.
Casos en aumento en Estados Unidos
Recientemente, el Parque Nacional Yellowstone de Wyoming informó la primera incidencia de la enfermedad en un venado de cola blanca de dos años que un cazador había matado en noviembre, según el New York Post. Desde entonces, la enfermedad se ha encontrado en 800 muestras de alces, venados y alces del estado.
Fuera de Norteamérica, se ha informado de emaciación crónica en alces y renos en Noruega, Finlandia y Suecia. También se encontró un pequeño número de casos importados en Corea del Sur. Tres provincias canadienses también han notificado casos de caquexia crónica.
¿Puede la enfermedad del ciervo zombi transmitirse a los humanos?
Nunca se ha informado de un caso de enfermedad del ciervo zombi en un ser humano. Sin embargo, algunos científicos advierten a los gobiernos que se preparen en caso de brotes.
"El brote de la enfermedad de las vacas locas en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse locas cuando ocurre un evento de contagio, por ejemplo, del ganado a las personas. Estamos hablando de la posibilidad de que ocurra algo similar". Nadie dice eso "Esto va a suceder, pero la gente necesita estar preparada", dijo a The Guardian el Dr. Cory Anderson, investigador de la CWD.
Es preocupante que actualmente no se conozca una forma de erradicarlo, "ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina", añadió.