Enfermedad X: qué es y qué dice la OMS sobre una posible pandemia
Estar preparados para lo peor reduce el impacto de cualquier situación y, aún así, la realidad siempre supera la ficción, por eso es importante aprender de errores anteriores. La Enfermedad X ha desatado nuevas conspiraciones, ¡incluso afectados!
La prevención en riesgos laborales, en sanidad, igual que la seguridad alimentaria, conllevan la desgracia de que sólo se habla de ellas cuando faltan o cuando fallan. Durante el resto del tiempo, el día a día, se encuentra el trabajo constante de mucha gente que no quiere que se hable, porque eso suele suponer que hay vidas en juego.
Pensar en qué podría ocurrir para estar preparados, con el objetivo de reducir los impactos, conlleva la realización de inmensos análisis de riesgos evaluando cada uno de los pasos y actores claves que deben implementar acciones para disminuir o eliminar el riesgo. No el peligro, el riesgo.
Diferencias entre riesgo y peligro
El riesgo es la posibilidad de que ocurra un peligro, por ejemplo, que haya un virus respiratorio circulando es un peligro. Riesgo es que haya varias personas contagiadas y hagamos que otras dos se reúnan con ellas.
Para disminuir el riesgo utilizamos medidas preventivas, que unidas unas a otras disminuirán la posibilidad de que ocurra el peligro. Por ejemplo: vacunación, ventilación, mascarillas… Otro de los objetivos de la prevención es tener recursos suficientes para poder ejecutar las medidas preventivas.
Teniendo analizado qué necesitaríamos en el peor de los casos podremos parar o ralentizar los efectos del golpe. Por eso la OMS, preventivistas trabajadores especializados en inocuidad alimentaria o en seguridad y salud en el trabajo, parecemos “exagerados” y aguantamos con (más o menos) sonrisa y suspiro ese “siempre se ha hecho así y no ha pasado nada”.
La OMS y la Enfermedad X
La OMS se puso en ese caso en 2017 haciendo un listado de enfermedades que han puesto en jaque a la población en cualquier lugar del mundo para analizar qué se hizo y qué se debería haber hecho en cada una de ellas.
Casi nadie se acuerda de la Gripe Aviar, pero algunos recordamos que se hizo acopio de mascarillas y geles hidroalcohólicos que luego no todos fueron necesarios (en vez de alegrarnos, hubo tremendas críticas... Cómo somos los humanos).
Llegó la pandemia de COVID-19 y todo se quedó corto
Con el COVID-19 todo faltó y todo se desbordó. Por eso, este año se ha hablado de nuevo de la Enfermedad X, algo muchísimo peor que la pandemia de COVID-19. Además, deberían evaluarse los errores y saber qué haría falta para un virus más peligroso que el SARS-Cov-2.
La conspiración
Hasta aquí todo es lógico. Pero, ¡ay, cómo somos los humanos! (segunda vez que lo pongo en tres párrafos), es necesario salir a desmentir que esta enfermedad sea real.
No es que ya “se la estén inventando, como hicieron con la COVID”. No, por supuesto que los síntomas que tienes no son por esa Enfermedad X, a lo mejor es un resfriado, estreñimiento o una falta de riego, pero te aseguro que por Enfermedad X no es.
Porque no sabemos cómo será la pandemia que viene (porque vendrá), pero siempre la realidad siempre superará la ficción (igual que la inventiva de algunos humaNos). Ojalá, gracias a la Enfermedad X, podamos estar mejor preparados, hay vidas en juego.