¿Qué produjo la superniebla mortal de Louisiana?
Un fenómeno meteorológico aparentemente inofensivo provocó el caos y múltiples víctimas mortales hace unos días en una carretera de Louisiana. ¿Qué sucedió?
Durante la mañana del pasado 23 de octubre, el efecto combinado de niebla densa y humo procedente de un incendio cercano provocó un accidente en cadena en la carretera Interestatal de Louisiana (EE. UU.). La carretera tuvo que ser cerrada debido a los accidentes y la escasa visibilidad. Unos 160 coches se vieron implicados en diversos accidentes que se saldaron con ocho víctimas mortales y 25 personas trasladadas a hospitales cercanos.
Una combinación fatal
Según queda definido en el Atlas Internacional de Nubes, la niebla es un hidrometeoro consistente en gotitas muy pequeñas suspendidas en el aire, con reducción de la visibilidad en la superficie. En situaciones de niebla densa, la visibilidad se reduce por debajo de 1 km en línea recta, desde el punto de observación. Cuando la visibilidad es mayor, hablamos de neblina o bruma, en función de cuál sea la humedad relativa del aire.
Si la niebla se combina con el humo de un incendio, la reducción de la visibilidad es todavía mayor y el aire respirado puede ser nocivo. En el lugar del accidente de Louisiana, la "superniebla" creó condiciones de visibilidad casi nula que contribuyeron al accidente en cadena que bloqueó el tráfico en la Interestatal 55 durante casi 18 kilómetros.
En estas condiciones de visibilidad, la distancia de seguridad entre coches debe duplicarse, reducir la velocidad y encender las luces antiniebla con tal de evitar tragedias como la de Louisiana.
El famoso y catastrófico “smog” de Londres
La palabra smog se popularizó en Londres en diciembre de 1952 y resulta de la combinación de smoke (humo) y fog (niebla), cuando ambos fenómenos aparecen juntos. Del 5 al 9 de diciembre de 1952, un evento de smog se instaló sobre Londres, provocando entre 10000 y 12000 muertes y graves disrupciones de tráfico.
El transporte público se paralizó (excepto el metro) así como el servicio de ambulancias, por lo que los enfermos debían llegar a los hospitales a pie. La visibilidad era de apenas unos metros y la niebla se coló en espacios interiores como salas de teatro, cines o conciertos, obligando a cancelar estos eventos.
Un cóctel meteorológico letal
Un anticiclón persistente, las bajas temperaturas y ausencia de viento, desencadenaron un episodio de niebla persistente sobre la ciudad. Una inversión térmica, ayudó a mantener la niebla atrapada junto al suelo con escasa o nula renovación del aire, durante días.
El uso intensivo de carbón, aportó abundante humo y contaminantes al aire, combinándose con la niebla. Según estimaciones del Met Office, durante esa semana en la ciudad, se emitieron a diario 1000 toneladas de partículas de humo, 370 toneladas de dióxido de azufre y 140 toneladas de ácido clorhídrico entre otros gases.
En el caso de Louisiana, fue la baja visibilidad y no la contaminación del aire el factor que principalmente causó el accidente múltiple con el tráfico resultado que acabamos de ver.