¿Recuerdos del futuro? Lunes 3 de junio, el día más caluroso registrado en el mundo
En lo que puede ser un anticipo del clima del futuro, este lunes 3 de julio el planeta excedió los 17 °C como valor de temperatura media, por primera vez en los registros.
El lunes 3 de junio de 2023, la humanidad tuvo el dudoso privilegio de ser protagonista de un nuevo récord cuando la temperatura media global alcanzó los 17.01 °C, según informó el Centro Nacional de Predicción Ambiental, dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA – NCEP por sus siglas en inglés).
Estas mediciones provisorias indican que los valores de temperatura media global superaron el récord anterior de 16,92 °C registrados el 14 de agosto de 2016.
Y es que gracias al efecto invernadero que nos proporciona la atmósfera terrestre y favorece las condiciones para que exista vida en nuestro planeta, tal como la conocemos, la temperatura media global del aire fluctúa entre 12 °C y algo menos de 17 °C en cualquier día del año, mientras que entre 1979 y 2000 estuvo en el orden de los 16.2 °C a principios de julio, para luego seguir aumentando hasta finales del mes de julio y principios de agosto, en el verano del hemisferio norte.
Años de calor récord
Pero ya las temperaturas de los últimos ocho años han sido las más calurosas en los registros, siendo 2016 el año más caluroso desde que comenzaron a medirse con instrumentos los valores de temperatura, hacia finales del siglo XIX. Y en los últimos 150 años, la temperatura media de nuestro planeta ha ido aumentando a una tasa promedio de 0.08 °C por década desde 1880; pero este ritmo se aceleró a más del doble (0.18 °C) desde 1981.
Y en este contexto de un evento El Niño en progreso, sumado al cambio climático, es muy probable que las temperaturas aumenten aún más por encima de los valores medios históricos.
Si bien este récord aún no ha sido corroborado por otras mediciones (como es la metodología estandarizada en meteorología), pronto podría romperse cuando comience el período de máximas temperaturas en el verano del hemisferio norte. De hecho, el mes de junio 2023 ha sido el mes de junio más caluroso en los registros, mientras que marzo 2023 ha ocupado el segundo lugar entre los marzos más calurosos.
Según informó la Organización Meteorológica Mundial, este escenario en donde se combinan el cambio climático y un evento El Niño, hace que aumente al 66 % la chance de que la temperatura media global anual en superficie supere transitoriamente en más de 1.5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.
Por lo general, el fenómeno de El Niño hace que las temperaturas medias globales aumenten al año siguiente de manifestarse, por lo que es de esperar que 2024 pueda ser un año récord.
Es por ello que la Organización Meteorológica Mundial indicó que la chance de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado se ha elevado al 98 %. Por ello es de esperar que hasta 2027 se pueda romper el récord del lunes.
No sólo el aire, también los océanos
A las temperaturas récords del aire, se han sumado los extraordinarios valores de la temperatura superficial de los océanos, alcanzando un valor medio global de 21 °C a finales de marzo. Estos valores extremos se han mantenido durante abril y mayo, incrementando la chance de olas de calor marinas y a su vez, el riesgo de eventos meteorológicos extremos.
No debemos olvidar que los océanos almacenan casi el 92% del exceso de calor producto del calentamiento global, por lo que la temperatura interna de los mares y océanos ha aumentado desde que comenzaron los registros modernos en 1955.
Los océanos son los principales reguladores de nuestro clima, y son el refugio de la mayor biodiversidad del planeta, a la vez que brindan alimentos y medios de vida a gran parte del mundo. Los océanos se están calentando, aumentando de nivel y acidificando, alterando los ecosistemas y poniendo en peligro a cientos de millones en el mundo. El año más cálido registrado para los océanos fue 2022, y las temperaturas del océano continúan batiendo récords en 2023.
Si bien el calentamiento global es el principal responsable de este aumento de temperatura, el desarrollo del evento El Niño, una disminución en la cantidad de polvo sahariano sobre el océano Atlántico, y el uso de combustibles marítimos bajos en azufre son factores que favorecen este proceso.