Cada año incrementan significativamente los problemas en la audición, principalmente en la población de jóvenes
Estima la OMS que en 2050 una de cada 10 personas sufrirá pérdida de audición discapacitante en el mundo.
El Día Mundial de la Audición se conmemora el 3 de marzo de cada año, con el propósito de concientizar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición, y promover la salud auditiva en todo el mundo.
Y es que cada año se registra un incremento de personas cada vez más jóvenes con estos problemas. El titular del servicio de Otorrinolaringología del IMSS, doctor Luis Humberto Govea Camacho, informó que esto se debe en muchos casos a exposiciones inadecuadas a sonidos fuertes, principalmente a través de los audífonos, por lo que recomienda utilizarlos con moderación.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en nuestro país se estima que alrededor de 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales, más del 50 por ciento son mayores de 60 años, poco más del 30 por ciento tienen entre 30 y 59 años y cerca del 2 por ciento son niñas y niños, sin embargo, están incrementándose más estos casos de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.
En este sentido, explica el especialista que los adolescentes y adultos jóvenes suelen escuchar música, podcasts u otros contenidos a través de sus teléfonos celulares y, hoy en día, la mayoría de estos dispositivos cuentan con sistemas que reducen automáticamente el volumen de los auriculares después de haber transcurrido un máximo de una diaria.
La OMS estima que los problemas auditivos en la población irán en aumento. Se prevé que en 2050 una de cada 10 personas sufrirá pérdida de audición discapacitante. Para evitar el desarrollo de un padecimiento, debemos cuidar nuestra salud auditiva. La prevención está en nuestras manos.
El experto recomienda que para prevenir problemas en el aparato auditivo, es necesario no exponerse a sonido en volúmenes altos y acudir a chequeos continuos con su médico de confianza para que se detecten y traten enfermedades relacionadas a tiempo.
¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?
- Utilice tapones para los oídos en cualquier lugar con volumen alto.
- Si se utilizan audífonos, procurar hacerlo a un volumen moderado y que no sea más de una hora al día.
- En caso de estar expuesto a ruidos fuertes durante un tiempo prolongado, procure aislar la fuente de sonido por un mínimo de 5 minutos para dejar descansar los oídos.
- Al limpiar el oído, evite el uso de cotonetes, ya que se corre el riesgo de dañar órganos sensibles como el tímpano.
- Secar los oídos con una toalla después de bañarse. El exceso de humedad puede favorecer la aparición de bacterias que pueden atacar el canal auditivo.
¿Qué puede ocasionar una pérdida de audición?
La pérdida de la audición puede ser de nacimiento o puede desarrollarse por diversas causas: hereditarias, envejecimiento, exposición a ruido, enfermedades, infecciones, tumores o el uso de algunos medicamentos.
Entre las enfermedades que pueden afectar en este sentido se encuentra hipertensión arterial; diabetes; enfermedades infecciosas virales como el sarampión, varicela o rubéola; infecciones del oído medio y traumatismos craneoencefálicos.
Los tratamientos para atender estos padecimientos pueden ir desde auxiliares auditivos hasta cirugías. Para que la persona con una alteración auditiva reciba tratamiento, rehabilitación y atención integral, es importante que tenga un diagnóstico oportuno, para ello, debe acudir a un especialista.
Para el caso de los bebés recién nacidos, se les deberá realizar un tamizaje auditivo neonatal durante sus primeros días de vida.
Consejos para tener oídos sanos
- Usa tapones para los oídos en lugares ruidosos
- Acude con regularidad al especialista
- Use audífonos con regularidad cuando se lo aconsejen
- Consulte a un médico si tiene problemas de oído o de audición.