Si le tomas una foto a tu hijo y se le ve un reflejo blanco en su ojo, cuidado podría ser cáncer

Los niños tienen que ser revisados de sus ojos al mes de vida, después una vez al año hasta que cumpla 8 años. Si se acude con un oftalmólogo rápidamente al detectar una pupila blanca los ojos se pueden salvar.

Se debe revisar a los niños desde el mes de nacido y cada año hasta que cumpla los ocho años de edad.
Se debe revisar a los niños desde el mes de nacido y cada año hasta que cumpla los ocho años de edad.

Te ha pasado que cuando le tomas una foto a tu hijo en ocasiones se le ven rojos los ojos ¿verdad? eso es una buena señal, por que si se le ve un reflejo blanco a través de la pupila es retinoblastoma, es decir cáncer en el ojo, así lo advirtió la encargada del Servicio de oftalmología pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde,Graciela González Pérez.

Ella explica que la edad en la que más se manifiesta alrededor del año o dos años de edad, es un tumor con el que nacen, pero éste empieza a crecer poco a poco hasta que da esta manifestación de reflejo blanco a esa edad, pero es un cáncer que se puede detectar desde el mes de nacido si lo llevan a una tamiz visual.

El retinoblastoma es cáncer ocular en niños y la incidencia en el país es de más de 3 mil casos al año , aunque hay un importante subregistro ya que muchas veces no es diagnosticado y los niños mueren, es uno de los cánceres más comunes en la población. infantil, el especialista advierte que en los últimos tres años los casos se han incrementado de manera alarmante.

El especialista advierte que antes no era tan común ver a niños con cáncer ocular , pero de unos tres años a la fecha estos han aumentado, actualmente atiende a 20 pacientes por mes aproximadamente con este cáncer ocular, cuando antes veía máximo cinco al mes.

La revisión ocular una vez al año herramienta principal para detectar enfermedades a tiempo
La revisión ocular una vez al año herramienta principal para detectar enfermedades a tiempo


El especialista detalla los factores de riesgo que más han detectado en esta población infantil con este tumor.

La alimentación que es cada vez más con alimentos ultraprocesados, la falta de atención en el embarazo, la falta de control prenatal de la madre, la falta de consumir vitaminas extra durante el periodo de gestación, el medio ambiente, insecticidas, otra causa es la herencia, en el 40 por ciento de los casos es porque los padres lo tuvieron o los abuelos lo tuvieron.

Destacó que actualmente el 60 por ciento de los que llegan a consulta tienen retinoblastoma avanzado y pierden el ojo afectado. Por ello, es importante que los padres de familia estén atentos y que desde el primer mes de vida del bebé acudan a un tamizaje visual.

Otro síntoma puede ser que alguna de las pupilas se vea más brillante que otra. Las pupilas deben ser rojas y simétricas, si hay una diferencia en color, si una está más oscura o desviada, deben acudir de inmediato con el médico.

La mayoría de los casos de cáncer en el ojo en niños que son atendidos en el Hospital Civil son de Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

Por esta razón es tan importante la detección oportuna por lo que se debe hacer una primera revisión en los bebés al mes de nacidos ya desde ahí cada año hasta los ocho años de edad.

Tratamiento del cáncer de ojo

Si el tumor es identificado a tiempo es tratable y el niño puede sobrevivir. El paciente es sometido a quimioterapia sistémica en el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara, después de dicha terapia el tumor se reduce.


Si no se inactiva, dijo, se aplica un tratamiento local de láser o criocoagulación o quimioterapia inyectada dentro del ojo, por cierto, el Hospital Civil de Guadalajara es la única institución donde se aplica la quimioterapia inyectada.

Si se acude con un oftalmólogo rápidamente al detectar una pupila blanca los ojos se pueden salvar. Desgraciadamente, cuando tardan, lo único que se puede hacer es extirpar el ojo, de lo contrario el cáncer ataca el sistema central y el niño puede morir.

Durante esta semana se conmemora la Semana Mundial del Retinoblastoma.