¿Eres de las personas que sufren de migraña? esta información es para ti
Hay personas que tienen hipersensibilidad con la ingesta de algunos alimentos y pueden descompensarse en esta temporada de fiestas, como las personas que sufren de migraña.
Llego el mes de diciembre y con este, los compromisos de posadas, fiestas decembrinas, cierre de año y muchas reuniones en puerta. Hay personas que tienen hipersensibilidad a algunos alimentos y pueden descompensarse en esta temporada, como las personas que sufren de migraña.
En un estudio publicado en la revista Nature explica que el consumo de vino tinto induce dolores de cabeza en algunas personas, pueden beber otro tipo y no tener esta manifestación. ¿La causa? Según la investigación este efecto se atribuye a una lista de sustancias que contiene el vino tinto, como el alto nivel de fenólicos.
Algunos consumidores de alcohol presentan enrojecimiento y dolores de cabeza, y esto se atribuye a una variante disfuncional de ALDH2, la enzima que metaboliza el acetaldehído, permitiendo que se acumule.
El vino tinto contiene niveles mucho más altos de quercetina y sus glucósidos, por ejemplo en el vino blanco u otras bebidas alcohólicas no contiene tal cantidad. Sin embargo, esta es todavía una hipótesis que se necesita hacer pruebas con sujetos humanos para probarla.
Existen personas que tienen bien definidos los detonantes de sus crisis migrañosas y entre ellas está el vino tinto.
La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado de la cabeza que puede iniciar con un dolor en la parte baja de la nuca, para después subir y estacionarse en ese lado de la cabeza. A menudo suele estar acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores.
Disparadores de las crisis migrañosas
Hay causas ambientales, como olores, perfumes muy fuertes, penetrantes, luces intermitentes o figuras en movimiento que pueden provocar las crisis. En algunas personas los disparadores son algunos alimentos o bebidas como el vino tinto. Algunas personas han reportado iniciar con crisis migrañosa después de comer cacahuates o chocolate.
Los neurólogos advierten que la migraña es un problema para toda la vida, hay tratamientos que pueden controlar las crisis. Esta puede comenzar en la niñez y luego desaparecer y reaparecer bajo nuevas formas a través de la vida de una persona.
Las bebidas alcohólicas están asociadas con dos tipos de dolores de cabeza inducidos por el alcohol, según la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza. La primera cefalea, inmediata o primaria se inicia dentro de las 3 horas posteriores a la ingesta de alcohol y se resuelve dentro de las 72 horas posteriores a la interrupción de beber alcohol.
En segundo lugar, el dolor de cabeza retardado inducido por el alcohol o por resaca, por la cruda, se desarrolló dentro de las 5 a 12 horas posteriores a la ingestión de alcohol y se resuelve dentro de las 72 horas posteriores.
Se sabe que el alcohol provoca dolores de cabeza cuando se consume en grandes cantidades. Los dolores de cabeza inducidos por el alcohol se han atribuido de diversas formas al efecto directo de los alcoholes, al metabolismo del alcohol, a la composición genética ya la presencia de congéneres.
El alcohol se metaboliza en el hígado, por lo que los especialistas insisten en que el abuso de este producto hace daño a la salud de este órgano. Por esta razón, invitan también a cuidar los niveles de glucosa, es decir, a cuidar lo que se come y las cantidades que se ingieren durante esta época decembrina de fiestas y reuniones familiares.