Superluna llena de esturión: un espectáculo astronómico imperdible en México

La próxima Luna llena hará su aparición celebrando a los esturiones, pero además tendrá elementos importantes para hacerla muy especial. En MeteoRed te decimos cuáles son y cómo disfrutarla.

Superluna desde China. Crédito & Copyright: NASA/APOD &Jeff Dai (TWAN)

Este lunes 19 de agosto de 2024, a las 12:25 hora de la CDMX ocurrirá la Luna llena de agosto que podremos disfrutar al atardecer, pero no será como cualquier otra sino que tendrá elementos que la harán especial con respecto a las que hemos tenido en 2024.

La Luna llena de agosto es nombrada en honor al pez más grande de Norteamérica, el esturión. Otros nombres que se suelen usar para esta Luna llena son Luna de los cereales, Luna del maíz, Luna del lince y Luna del relámpago.

Una característica que la hará especial es que es la tercera Luna llena de una estación astronómica con 4 Lunas llenas, la original y verdadera Luna Azul. Algo que sucede cada dos años y medio o tres, dependiendo del calendario.

Y para cerrar con broche de oro, será la primera de cuatro superlunas, es decir que mientras está en fase llena estará muy cerca de nosotros, a tan sólo 362 mil kilómetros de distancia, mucho más cerca que sus 381 mil kilómetros promedio, por lo que podremos apreciarla ligeramente más grande de lo normal

Superluna sobre París. Crédito y derechos de autor: NASA/APOD VegaStar Carpentier

Luna de Esturión

Conocida como la Luna del Esturión, nos brinda un fascinante vistazo al cielo nocturno. Su nombre evoca una época en la que tanto las frutas como los peces están en su mejor momento para la cosecha. Imagina los Grandes Lagos de América del Norte en tiempos antiguos, cuando abundaban los majestuosos esturiones.

El esturión de lago, el más común en estos lagos, es un gigante de las aguas dulces. Los machos pueden vivir hasta 55 años, mientras que las hembras alcanzan la asombrosa edad de 150 años. Estos peces pueden crecer más de dos metros de largo y pesar alrededor de 90 kilos.

Para las tribus nativas americanas que habitaban la región, el esturión era esencial, y sigue siendo la especie nativa más grande y antigua de los Grandes Lagos, el sistema de agua dulce más extenso del mundo.

Los anglosajones la llamaban “Luna del grano”. Los celtas, por su parte, la asociaban con el lince y la disputa, simbolizando el equilibrio entre la naturaleza y nuestras necesidades humanas. Y, finalmente, algunos la llaman la “Luna del relámpago”, en honor a las tormentas eléctricas que marcan el final del verano en el norte de Europa.

Luna Azul

En general, cada estación del año (primavera, verano, otoño e invierno) suele tener tres lunas llenas. Sin embargo, ocasionalmente, ocurren cuatro lunas llenas en una misma estación. La tercera de estas cuatro lunas llenas se denomina “Luna Azul”.

En este caso, la Luna Azul de agosto es la tercera luna llena de las cuatro que veremos en verano, algo que sucede aproximadamente cada dos años y medio a tres. No cambiará de color; su apariencia es la misma que la de cualquier otra luna llena. Sin embargo, su rareza y el contexto en el que aparece la hacen especial.

Diferencia de tamaños entre una Superluna y una microluna. Crédito: NASA/APOD & Catalin Paduraru

Estará en la constelación de Acuario. Si deseas ubicarla en el cielo, puedes utilizar aplicaciones como Star Walk 2 o Sky Tonight para encontrar su posición exacta. Observarla en este contexto astronómico nos conecta con las estrellas y nos invita a reflexionar sobre nuestra pequeñez en el vasto universo.

Después de esta Luna Azul, tendremos que esperar hasta 2024 para observar la siguiente. Sin embargo, antes de eso, el 21 de agosto, la Luna pasará frente al planeta Saturno, ocultándolo momentáneamente para los observadores en América Latina, África y Europa.

SuperLuna

Esta será la primera de 4 Superlunas consecutivas, lo que significa que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra durante su órbita. Por lo tanto, se verá un 16% más grande y más luminosa de lo habitual. La luna llena de septiembre o Luna de Cosecha, alcanzará su iluminación máxima el martes 17 de septiembre.

Las superlunas ocurren cuando la órbita de la luna está más cercana a la Tierra al mismo tiempo que la luna está llena, según la NASA. La distancia de la Luna a la Tierra varía entre aproximadamente 356,400 y 406,700 kilómetros.

Durante el pico de superluna de este mes, la luna estará a unas 362,566 km. de la Tierra. Estará aún más cerca de la Tierra en septiembre: aproximadamente 357,282 km. En octubre, la luna llena estará a unos 357,427 km de la Tierra. La última superluna de la serie, la de noviembre, estará a unos 361,112 km de la Tierra.

Las superlunas parecen más grandes que la luna llena promedio; es similar a la diferencia de tamaño entre una moneda de dos pesos mexicanos y una de cinco pesos. Así que, marquemos nuestras agendas y celebremos la magia de la Super Luna Azul de agosto mientras esperamos su próxima aparición.