Terremoto muy fuerte de magnitud 7,4 en Taiwán: vídeos y última información
Un fortísimo terremoto de magnitud 7,4 sacudió Taiwán. Hay edificios derrumbados, víctimas y heridos. Los impresionantes vídeos y la situación actual.
Hace unas horas se produjo un terremoto de magnitud 7,4 cerca de Taiwán, un pequeño país insular situado a 180 km de la costa china.
El seísmo, que se produjo cuando eran las 7.58 de la mañana local, tuvo su hipocentro a 15 km de profundidad, mientras que el epicentro se encuentra justo frente a la costa oriental del país. El fortísimo seísmo, el más fuerte en al menos 25 años, causó al menos nueve muertos y cientos de heridos al derrumbarse edificios.
El balance es aún provisional porque todavía hay personas bajo los escombros, atrapadas en túneles y edificios derrumbados. La alerta de tsunami, emitida poco después del seísmo y que también puso en alerta a Japón, ya se ha cesado.
Según agencias de prensa internacionales, la ciudad de Hualien es la más afectada. Por el momento, una treintena de edificios se han derrumbado en toda la isla.
Las imágenes procedentes de la zona muestran edificios inclinados o a punto de derrumbarse en el montañoso y escasamente poblado condado oriental de Hualien, cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7,4.
"En este momento, lo más importante, la máxima prioridad, es salvar a la gente", afirmó el presidente electo Lai Ching-te, según informó la agencia Reuters, hablando frente a uno de los edificios derrumbados en Hualien. El enlace ferroviario con la zona debería reabrirse el jueves, declaró a la prensa Lai, que asumirá el cargo el mes que viene.
La fuerza aérea taiwanesa dijo que seis aviones de combate F-16 sufrieron daños leves en una de las principales bases de la ciudad desde donde a menudo despegan los aviones para repeler las incursiones de la fuerza aérea china - informa Reuters - pero espera que los aviones regresen a servicio muy pronto.
En los últimos años ha habido alarma por las crecientes tensiones entre China y este pequeño país del Pacífico, con un paulatino deterioro de las relaciones bilaterales.
Una zona altamente sísmica
El terremoto se produjo en una de las zonas más sísmicas del planeta Tierra, a lo largo del borde occidental de la placa tectónica filipina, a lo largo del llamado Anillo de Fuego del Pacífico.
A lo largo de este margen tectónico, que visto desde arriba aparece como un enorme anillo, se han producido en las últimas décadas potentes terremotos, incluso de magnitud superior a 8, capaces de generar devastadores tsunamis, y es aquí donde se concentra el 90 % de la actividad sísmica de la Tierra. Gran parte de la actividad volcánica del planeta Tierra también se concentra a lo largo del cinturón de fuego.