Terror y milagro en derrumbe en centro turístico de Colombia
Angustia y desconcierto de visitantes por el derrumbe de parte de un atractivo turístico en Colombia, provocando 15 heridos. No fue una tragedia por milagro.
Momentos de pánico se vivieron el pasado jueves, unos minutos después del mediodía, cuando sobre desprevenidos visitantes de la roca del Peñol de Guatapé cuando hubo un desprendimiento de la parte superior de ese punto distintivo de la región, golpeando a varias personas que se encontraban disfrutando de un día de paseo en el sendero peatonal de ese monolito natural.
La Piedra del Peñol o El Peñol de Guatapé, tal como se lo conoce, es una formación rocosa conocida como monolito, una gran roca de una sola pieza que se considera monumental. Este bloque de roca de gran tamaño presenta una formación muy homogénea, generalmente rocas ígneas (formadas cuando el magma se enfría y solidifica) o metamórficas (las que resultan de la transformación de rocas ya existentes). La diferencia entre un monolito y una montaña es que el primero está formado por un sólo tipo de roca, mientras que la segunda está conformada por un conjunto de formaciones rocosas.
Esta roca de 220 m de altura, alberga en su cima a un mirador al que se puede acceder tras subir los 715 escalones que permite el acceso de los turistas, para observar la belleza natural del paisaje que rodea al Peñol.
El desprendimiento
Las cámaras de seguridad capturaron a las 12:05, el preciso momento en el que una gran cantidad de tierra y restos vegetales caen sobre los desprevenidos paseantes de este centro turístico que recibe alrededor de 1500 visitantes a diario.
Según las autoridades, 15 personas resultaron heridas. Seis personas con algunos golpes y magulladuras fueron atendidas en el lugar, mientras que los nueve restantes fueron derivados a centros hospitalarios cercanos, ya que sus golpes y heridas requerían de mayores estudios. Afortunadamente y pese a las terribles imágenes, ninguna de las personas heridas presentó heridas de gravedad debido al azar y a que el material desprendido no era rocoso.
Tras el accidente, las autoridades decidieron clausurar la operación de este atractivo turístico hasta tanto no haya certezas de que la piedra es completamente segura y no representa riesgos para los visitantes.
¿Por qué se derrumbó parte del Peñol?
Luego de los primeros momentos de susto y desconcierto, las autoridades procedieron a evacuar a los visitantes para comenzar las tareas de investigación.
Uno de los primeros socorristas en llegar afirmó: “Ahí se puede ver que es pura tierra negra y material vegetal, ninguna parte fue piedra ni escombros, solamente tierra, al parecer, por saturación de agua. Ya están investigando las causas de este movimiento en masa”.
Las autoridades de Gestión del Riesgo de Antioquia llegaron al lugar junto con una comisión de geólogos, ingenieros y peritos para determinar el estado de la roca y las causas de lo sucedido.
De acuerdo con los primeros informes, las fuertes lluvias registradas en la región actuaron sobre una grieta que presenta el monolito, provocando la caída del material blando que estaba asentado en parte de ella.
El departamento colombiano de Antioquia tiene la mayor parte de su territorio sobre los Andes, donde predominan las montañas, y es altamente susceptible a tener deslizamientos.