Tres niños fueron alcanzados por un sorprendente rayo en la playa Montones en Isabela, al noroeste de Puerto Rico
Al iniciar la semana varias familias se encontraban disfrutando de las playas, principalmente las personas que tuvieron la oportunidad de celebrar el Memorial Day, tomando un fin de semana largo. Puerto Rico, suele ser uno de los atractivos turísticos a visitar en estas fechas.
El terrible momento en el que tres niños puertorriqueños que viven en Estados Unidos, son alcanzados por un mismo rayo en una playa Montones en la ciudad costera de Isabela, al noroeste de Puerto Rico, fue capturado por diferentes personas que se encontraban en el momento de los hechos.
Durante distintos videos, se aprecia el momento en que los tres menores fueron alcanzados por un rayo cuando jugaban en la arena de playa. Los niños, de 7, 10 y 12 años estaban uno al lado del otro y justo al ser alcanzados por la descarga eléctrica caen repentinamente en arena, sobre su espalda.
Otro video, muestran cómo varios adultos corren auxiliarlos, entre ellos a una mujer que realizaba reanimación boca a boca a uno de los niños, mientras que otra mujer y un hombre realizaban compresiones torácicas a los otros dos.
Hospitalizados de emergencia
Posteriormente, una vez que lograron ser reanimados, fueron trasladados de emergencia a la sal de urgencias del Hospital Buen Samaritano, en el pueblo de Aguadilla.
De acuerdo con el testimonio de familiares a medios de comunicación, un de los menores decía que perdido la sensibilidad en los pies, mientras que su hermano mayor, de 12 años, se encuentra en el área de terapia intensiva recuperando su salud. Un tercero, se esta también recuperando del impacto y se encuentra estable.
Carlos Cruz, quien supervisa el Manejo de Emergencias Municipal de Isabela, dijo al periódico Primer Hora: "que en todo el tiempo que lleva y viviendo en el Isabela nunca había tocado atender un incidente tan peculiar como éste".
¿Qué se debe hacer cuando ocurre una tormenta en la playa?
Como nos hemos referido en otras publicaciones es indispensable verificar en lo posible el pronóstico meteorológico del lugar que visitarás, esto te permitirá evitar este tipo de accidentes.
Durante la temporada de lluvias que va dese la primavera al otoño, el intercambio de energía entre la superficie y la atmósfera hace que las tormentas eléctricas sena más intensas y que ocurran con mayor frecuencia. Además, los lugares rodeado de cuerpos de agua que suelen ser buenos conductores, permiten que la distribución de energía de una nube pueda alcanzar el suelo en forma de rayo.
Por lo que, si te encuentras nadando y escuchas una tormenta eléctrica, lo ideal es que salgas de inmediato del agua y busques donde te resguardes, ya que por lo te explicamos permanecer en dichos lugares pueden suponer un riesgo para tu vida.