Un nuevo lanzamiento de la StarShip de SpaceX se avecina y aquí te decimos cómo disfrutarlo
Este viernes 17 de noviembre se lanza por segunda ocasión la gigantesca StarShip de StarBase, en Texas.
El 17 de noviembre a las 7 de la mañana, horario del Centro de Estados Unidos, SpaceX intentará por segunda ocasión en el año, despegar una de los cohetes más grandes, en tamaño y capacidad, de la historia . La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX, denominados, en conjunto, Starship.
El primer intento lo realizaron en abril, cuando la misión tuvo que concluir abruptamente después de que hubo problemas al separarse la primera etapa de la segunda. SpaceX decidió explotar controladamente las fases antes de caer al océano.
La importancia de la fase inicial de pruebas a estos enormes cohetes, es debido a que serán los que utilizará la NASA para el proyecto Artemis, el el cual se planea no sólo regresar a la Luna, sino llevar a la primera mujer a nuestro satélite.
Además de que SpaceX planea utilizar este tipo de naves para realizar turismo astronómico, llevando a gente, que de hecho ya pagó su boleto, a dar la vuelta a la Luna y de regreso. Así como alcanzar la superficie de Marte, una de las grandes metas de Elon Musk, en un cohete que además, sea reutilizable.
La misión, un panorama general.
Consta de un propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una nave espacial en la etapa superior, conocida como Starship. Ambos diseñados para ser reutilizables. SpaceX cree que el vehículo hará que la colonización de Marte, un viejo sueño del fundador y director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, sea económicamente viable en un futuro no muy lejano.
Cuando está completamente apilado, Starship mide casi 122 metros de altura. Es el cohete más grande y poderoso jamás construido. Tiene un vuelo en su haber, una misión de prueba que se lanzó desde Starbase el 20 de abril. El objetivo principal era enviar la etapa superior alrededor de la Tierra, con el objetivo de aterrizar en el Océano Pacífico cerca de Hawaii.
Sin embargo, sufrió varios problemas poco después del despegue, incluida la falla de sus dos etapas para separarse, y el vehículo fue destruido intencionalmente en lo alto del Golfo de México. Dañando partes de la base de despegue, abriendo un cráter debajo del soporte de lanzamiento orbital de la instalación y arrojando trozos de concreto y otros escombros en el área circundante.
Para evitar que tales daños vuelvan a ocurrir, SpaceX instaló un sistema de agua a presión debajo del soporte de lanzamiento orbital: una placa de acero reforzada que, junto al chorro de agua, están diseñados para mitigar el intenso calor y la potencia de los 33 motores Raptor del Super Heavy.
Una segunda oportunidad
Este segundo vuelo tiene los mismos objetivos. Si todo funciona según lo planeado, las dos etapas de Starship se separarán 2 minutos y 41 segundos después del despegue. Mediante una "puesta en marcha en caliente", en la que los motores de la etapa superior comienzan a encenderse poco antes de la separación.
Eso es un cambio con respecto al primer lanzamiento, que empleó una estrategia de puesta en escena tradicional. Super Heavy realizará varios encendidos de motor durante los primeros minutos, dirigiéndose hacia un amarizaje en el Golfo de México unos siete minutos después del despegue.
Mientras tanto, la etapa superior de Starship continuará avanzando hacia arriba y hacia el este, alcanzando una velocidad máxima cercana a la velocidad orbital (alrededor de 27,400 km/h). Aunque el vehículo no completará una vuelta a la Tierra; 90 minutos después del despegue, descenderá en el Pacífico cerca de Hawaii para realizar "un aterrizaje emocionante", según lo describe la misma SpaceX.
Ambas etapas de Starship están diseñadas para ser reutilizables completa y rápidamente, pero el vuelo del viernes será la única misión para estas piezas de hardware en particular. La descripción de la misión de SpaceX muestra que ambas etapas descienden directamente al mar, no en un barco no tripulado, como suelen hacer las primeras etapas de los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de la compañía.
Permisos Concedidos
Después de una espera de varias semanas, al fin la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) anunció el 15 de noviembre que otorgó una licencia para el segundo lanzamiento de Starship, el sistema de transporte espacial de próxima generación de SpaceX.
Escribieron funcionarios de la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico esta tarde. La FAA determinó que SpaceX cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera.
Con lo que sólo queda alistarse para disfrutar de alguna de las transmisiones que se pueden encontrar en la red, para ver el despegue, previsto que se produzca el viernes (17 de noviembre) desde Starbase, una instalación de SpaceX en el sur de Texas, durante un período de dos horas que se abre a las 8 a.m. EST (13:00 GMT; 7 a.m. hora local en Texas).
Pase lo que pase el viernes (éxito total, fracaso total o muy probablemente, algo intermedio), es seguro que tengamos otro lanzamiento de Starship en un futuro no muy lejano. SpaceX está trabajando en varios vehículos Starship en este momento y planea aprender de los vuelos de todos ellos.