Un nuevo tipo de batería pronto podría revolucionar nuestros dispositivos eléctricos

Las baterías de litio-azufre, más eficientes que las de iones de litio, desarrolladas por investigadores australianos podrían revolucionar el rendimiento y la autonomía de nuestros dispositivos eléctricos.

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Este nuevo tipo de batería Li-S podría mejorar significativamente el rendimiento de nuestros dispositivos eléctricos en un futuro próximo.

Un equipo de investigadores australianos desarrolló recientemente un nuevo tipo de baterías eléctricas mucho más eficientes que las que conocemos hoy, una innovación que bien podría revolucionar nuestra vida diaria.

Un nuevo tipo de batería a partir de una “vieja receta”

Los dispositivos eléctricos son ahora una parte integral de nuestra vida diaria, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos, computadoras e incluso cepillos de dientes, muchos objetos dependen de baterías recargables. Como resultado, la búsqueda de baterías cada vez más duraderas y eficientes está en el centro de muchas investigaciones.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Monash en Australia anunció que habían desarrollado un nuevo y revolucionario tipo de batería de litio. Para desarrollarlo, los científicos, paradójicamente, se basaron en una receta antigua. De hecho, se trata de un modelo Li-S, para Litio-Azufre, en lugar de Li-ion, para Litio-Ion.

Estas baterías de Li-S son mucho más antiguas que sus contrapartes, pero se han abandonado en favor de las baterías de iones de litio debido a una serie de fallas inherentes, por lo que la mayoría de los objetos eléctricos desarrollados hoy en día dependen de estas baterías de iones de litio.

Los investigadores australianos, sin embargo, afirman haber logrado corregir los defectos químicos de las baterías de azufre, lo que les permitió mejorar la potencia que son capaces de entregar, pero también su tiempo de recarga. Para ello se inspiraron en la composición de Betadine, que contiene polivinilpirrolidona, un polímero orgánico utilizado para numerosas aplicaciones.

Desempeño impresionante

Por lo tanto, la polivinilpirrolidona se utiliza como catalizador en estas baterías, lo que les permite proporcionar una densidad energética de 400 Wh/kg, aproximadamente el doble que las baterías de iones de litio (de 150 a 235 Wh/kg). Otra ventaja es que las baterías de Li-S creadas por científicos australianos no utilizan cobalto, un metal vital para las baterías de Li-ion cuya extracción es costosa, contaminante y genera importantes consecuencias para el medioambiente y la biodiversidad.

Así, los investigadores anunciaron que el prototipo de batería Li-S desarrollado en la Universidad de Monash podría, por ejemplo, mejorar enormemente la autonomía de nuestros vehículos eléctricos, que hoy funcionan con baterías de Li-ion. Según el grupo de investigadores, la autonomía de los vehículos equipados con baterías Li-S alcanzaría los 1.000 kilómetros, suficiente para realizar un viaje de París a Marsella sin recargar. En comparación, la autonomía media de los vehículos eléctricos actualmente es de 150 a 500 km, según el modelo.

Sin embargo, los vehículos eléctricos no serían los únicos que se beneficiarían de esta revolucionaria tecnología. Según los científicos, el tiempo de carga de muchos de nuestros dispositivos eléctricos también mejoraría considerablemente. Por ejemplo, un smartphone podría recargarse completamente en apenas unos minutos, teniendo en cuenta que el tiempo de descarga también sería mayor que el de las baterías de Li-ion.

Por último, los científicos también anunciaron que estas baterías de Li-S podrían ser lo suficientemente potentes como para operar eficientemente taxis voladores, una tecnología que todavía lucha por desarrollarse en todo el mundo a pesar de los importantes esfuerzos ya realizados.

Por tanto, este nuevo tipo de batería podría revolucionar nuestra vida cotidiana en el futuro. Sin embargo, queda por ver si esta tecnología aparentemente milagrosa cumplirá sus promesas una vez que se lance al mercado, si es que logra realizar con éxito la transición del laboratorio a la fábrica.

Fuentes y referencias de la noticia

- 1000 km d’autonomie et des taxis volants: les promesses d’une nouvelle batterie lithium-soufre, Geo (29/11/2024), J-B. Bonaventure.

- Bombshell battery boosts EV range by 620 miles, doubles energy density for aircraft
, interestingengineering (27/11/2024), Ameya Paleja.