Vacas con gripe aviar: se contagiaron tres humanos en EE.UU. y hay preocupación en el mundo científico

La proliferación de la gripe aviar en Estados Unidos tiene en alerta a todo el sistema sanitario. Se detectó un tercer caso en humanos y ya se analiza una posible mutación del virus.

aves
Gripe aviar en ganado vacuno: los científicos estudian el virus H5N1 desde hace 20 años y hasta ahora era muy baja la probabilidad de contagio en mamíferos.

Estados Unidos confirmó el tercer caso humano de gripe aviar H5N1 en el país contagiado a partir de una vaca. Se trata de un trabajador del sector tambero que reside en el estado de Michigan, donde ya se había detectado otro caso. Ambos se suman al que ya se había reportado en Texas.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el contagio se produjo porque el hombre estuvo expuesto a ganado infectado con el virus y no tendría relación con el detectado con previamente. En esta oportunidad el paciente reporta síntomas típicos de una enfermedad respiratoria aguda asociada con la influenza, ya recibió un tratamiento antiviral y se encuentra en recuperación.

Las tres personas contagiadas en Estados Unidos son trabajadores del sector lácteo en los estados de Michigan y Texas, lugares en los que se detectaron vacas lecheras infectadas de gripe aviar en el mes de marzo.

Por ahora la situación estaría controlada ya que no hay propagación de la enfermedad entre las personas. Sin embargo, desde los CDC señalan que sin bien el virus no evolucionó, esa situación puede cambiar en cualquier momento.

La mutación del virus

La enfermedad comenzó a generar preocupación con respecto a su transmisión. Días atrás, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la detección del virus H5N1 en varias alpacas de una granja de Idaho, donde ya se habían detectado aves de corral infectadas que luego fueron sacrificadas.

La confirmación acerca de los casos positivos en las alpacas llegó desde los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL, por sus siglas en inglés) dependiente del USDA, tras la publicación de un comunicado de prensa. Allí, se explicó que la secuencia del genoma viral es la misma secuencia que circula actualmente en el ganado lechero”.

¿Hay riesgo epidemiológico?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan se refirió a los casos de los tamberos afectados y explicó la forma en la que se contagiaron. Precisó que hubo afecciones oculares y respiratorias en los casos analizados.

En cuanto al primer caso detectado en el estado, ”los síntomas oculares se produjeron tras recibir una salpicadura directa de leche infectada en el ojo y las molestias respiratorias ocurrieron después de la exposición directa a una vaca infectada”.

Acerca del segundo caso reportado, el ente sanitario aclaró que “la persona probablemente desarrolló síntomas pulmonares debido a la ruta de infección, tal vez al respirar aerosoles infecciosos en la sala de ordeño en lugar de frotarse los ojos con las manos contaminadas”. En este caso, el trabajador agrícola informó tener tos y otros síntomas respiratorios típicos de las infecciones humanas por influenza.

tambo
Es fundamental utilizar los elementos de protección, ya que de esta manera se reducen las posibilidades de un contagio ocular.

Vale aclarar que ninguno de los individuos llevaba equipo de protección personal (EPP) completo, con lo cual queda claro que la exposición directa al ganado infectado representa un riesgo para los humanos. Sin dudas, la protección es una herramienta importante para prevenir la propagación entre las personas que trabajan en granjas lecheras y avícolas.

Matarán millones de gallinas ponedoras

Los empleados e inspectores de sanidad están en el proceso de sacrificar 4,2 millones de gallinas tras detectarse la influenza aviar altamente contagiosa en una granja del condado de Sioux. La confirmación llegó desde el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y no sería el primer caso, ya que hace una semana se confirmó la presencia del virus en una granja de huevos al oeste de Minneapolis, Minnesota, lo que llevó al sacrificio de casi 1,4 millones de aves.

gripe
Cuando se produce la detección de influenza aviar en un establecimiento comercial se deben sacrificar todas las aves.

En total, se sacrificaron 92,34 millones de aves desde que empezó el brote en 2022, según datos oficiales. Desde 2022, la gripe aviar tuvo un impacto devastador en Estados Unidos, infectando casi 100 millones de pollos, alrededor de 9.000 aves silvestres y cerca de 70 establecimientos lecheros, por lo que esta situación genero preocupación tanto en la industria avícola como en la de productos lácteos.

Por qué la ciencia observa lo que ocurre en EE.UU.

Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (USAL), explicó que se descubrió que la leche de las vacas contiene una alta carga viral. Por otra parte, el hecho de que sigan apareciendo casos en humanos puede facilitar que el virus se adapte para replicarse mejor en las vías respiratorias.

Ángela Vázquez, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-CBMSO), detalló que cuando la transmisión proviene de un animal se suele quedar en el paciente infectado y es más difícil que se contagie a otras personas. Vázquez advirtió también de que este tipo de gripe tiene la capacidad de extenderse a otros tejidos como el cerebro, aparte del respiratorio y el gastrointestinal.

La propagación de la enfermedad entre los mamíferos cambia la situación ya que es más fácil que la patología salte a la especie humana. Según Rivas, una forma de protección sería poner la vacuna de la gripe a quienes trabajen en las granjas ya que eso podría impedir que aparezca una nueva variedad que se transmita mejor en humanos y eso realmente sería un problema ya que la variedad H5N1 tiene potencial pandémico.