Valencia, España: lluvias apocalípticas dejaron al menos 52 muertos y graves daños luego del gran impacto de una DANA

Una DANA de alto impacto ha sido la responsable de lluvias extremas e inundaciones repentinas en el este de España, especialmente sobre Valencia. Al menos 52 personas se cuentan como fallecidas, carreteras colapsadas y daños difícil de cuantificar es el saldo de este evento histórico.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afectó severamente al sur y este de España ha dejado muerte y graves daños que comienzan a verse con las primeras horas de este miércoles 30 de octubre después de una noche de terror para muchas familias especialmente de la Comunidad Valenciana y algunos sectores de Albacete y el norte de Murcia, en España. Los datos crudos indican que en algunos lugares la lluvia acumulada bordeó los 400 milímetros que han caído en pocas horas.

Para tener una aproximación a la escala de lo acontecido, 400 mm de lluvia son unos 400 litros por metro cuadrado, o sea 4.000.000 de litros de agua por cada cuadrado de 100 metros de lado.

Según informa Radio y Televisión Española (rtve) al mediodía de este miércoles, al menos 51 personas han fallecido en Valencia, y una persona en Cuenca. Entre estas personas hay varios niños, y no se descarta que el número final sea mayor. El corte en la energía y en las comunicaciones hizo que en la noche muchas personas quedaran incomunicadas, asiladas en las autopistas en sus autos, o sin posibilidad de avisar a sus familias cómo se encontraban.

Como sea, estamos ante uno de los eventos más extremos y trágicos que han afectado a España en las últimas décadas. La situación estaba ampliamente pronosticada basada en una situación de bloqueo atmosférico comandada por una gran cuña de alta presión en el centro de Europa que obligó a la DANA a mantenerse y abastecerse de energía mucho tiempo sobre la misma región. Un Mediterráneo excepcionalmente cálido solo necesitaba de un disparador como este para generar un evento de esta magnitud.

Repentino aumento de cursos de agua

La orografía del lugar ayudó a generar mayores problemas al permitir el repentino aumento en el caudal de arroyos y ríos. Uno de los peores casos se registró en la pequeña comunidad de Letur, en Albacete donde una intensa riada arrastró a dos trabajadores del municipio enun vehículo que aún seguía desaparecido al momento de redactar esta nota. Rtve cuenta que se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.

Gran parte de las carreteras en Valencia siguen colapsadas con personas que esperan ser rescatadas, y los daños aparecen como severos. En la ciudad de Valencia, las obras que a mediados del siglo pasado corrieron de su curso natural al río Turia ayudaron a que los daños sean mucho menores. Pero el sur de la ciudad, al colapsar parte de un terraplén, terminó con inundaciones. Las lluvias también anegaron al aeropuerto internacional de esta ciudad, una de las más importantes de España.

Mientras, operarios del Centro de Operaciones de Comandancia han recuperado los cuerpos sin vida de cinco personas en Torrent. Según se informó, se trata de un matrimonio, dos niños y un bebé. Por su parte, otros cuatro fallecidos han sido localizados en Paiporta, dos hombres, una mujer y otro bebé.

En Chiva ha sido localizado el cuerpo de un hombre; otro en Cheste, una mujer en Alfafar y otro hombre en Alcudia. Algunas imágenes de ancianos en medio de la inundación en centros de la tercera edad sumaron dolor a lo sucedido.

Tareas de rescate muy complicadas

Muchas personas fueron a sus trabajos, y en el regreso a sus hogares quedaron atrapados en las carreteras donde los autos terminaron sumergidos y sus vidas en riesgo. En la noche pasada se han rescatados al menos a 200 personas con medios terrestres, aunque aun hoy seguían atrapadas varios centenares en las autovías A-3 y la A-5, tal como le relató a rtve el jefe de consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.

El problema es que la gran cantidad de agua hace que los medios de emergencia no puedan ingresar todavía a las zonas más afectadas porque las carreteras están colapsadas y las zonas anegadas. De todas formas algunos rescates más urgentes se están haciendo, dentro de lo posible, en helicóptero. Las autoridades han dejado un número de teléfono (900365112) para que puedan comunicarse los familiares de personas desaparecidas, o puedan avisar de alguien a quién no puedan encontrar.

Según datos oficiales, la cantidad de lluvia acumulada ayer con 445,4 mm en Tavernes de la Val, es la segunda mayor de la serie en 24 horas, solo superada por el 11 de septiembre de 1966 con 520 mm. Lo que indican algunos meteorólogos es que en el caso de ayer la mayor parte de esa lluvia cayó en muy pocas horas, mientras que en otros eventos se distribuyó en más tiempo.