Intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado por peligroso ciclón ‘Tej’ en Yemen
El poderoso meteoro se desplazó hacia el noroeste, acercándose al sureste de la citada nación, en Al-Mahrah. En su momento, se consideró el impacto al suroeste de Salalah, Omán.
Las autoridades de Yemen, pidieron a las embarcaciones volver a costa, debido a lo agitado de las olas, provocado por ‘Tej’. En este mismo sentido, se recomendó a la población de las gobernaciones de Al-Mahrah y Hadramaut permanecer fuera de las zonas de valles y canales de inundación, debido a las intensas y persistentes lluvias.
Trascendió también, que derivado del temporal, los centros educativos cerraron sus puertas. En este mismo orden de ideas, se supo que se establecieron refugios temporales para las personas que han tenido que ser evacuados. Además, se declararon estados de emergencia en las gobernaciones de Shabwa, Socotra, Hadramaut y Al-Mahrah.
Mientras tanto, las autoridades de Oman, tomaron la decisión de evacuar a los residentes de las islas Al Halaniyat en la gobernación de Dhofar, así como en las zonas costeras de Salalah, Rakhyut y Dhalkut. De igual manera, se evacuó el hispital Sultán Qaboos en Salalah, localizado en la gobernación de Dhofar, debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Más de 4,000 personas fueron trasladadas, a por lo menos 30 refugios temporales, mismos que fueron acivados en toda la gobernación de Dhofar. Trascendió también que, las autoridades declararon como feriados los días 23 y 24 de octubre, para las empresas públicas y privadas, en la gobernación de Dhofar y Al Jazar Wilayat, en Al Wusta.
Suspensión de actividades portuarias
En este mismo sentido, relacionado a las adversas condiciones meteorológicas, las autoridades decidieron suspender las operaciones portuarias en Salalah, a partir del domingo 22 de octubre. Las autoridades incluyeron que, derivado de las intensas lluvias, se podrían presentar inundaciones en zonas bajas y en aquellas con fácil acceso.
También, se explicó que los sistemas de drenaje podrían verse colapsados. Se incluyó que, era muy probable que se produjeran evacuaciones focalizadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Las inclemencias del tiempo, podrían provocar interrupciones en negocios, transporte colectivo y servicios públicos.
Interrupción en vuelos
También, son posibles las interrupciones de vuelos en aeropuertos regionales y el cierre temporal de puertos. Las autoridades en materia de salud, dijeron que los charcos de agua estancada, durante y después de las inundaciones, aumentarían el riesgo de enfermedades transmitidas por insectos.
El agua residual sin tratamiento, así como otros materiales peligrosos que se mezclan con las aguas de inundaciones, representan una grave amenaza para la salud.