Argolandia: el continente perdido que finalmente fue descubierto

Argolandia es el nombre de un viejo continente que se separó de Australia Occidental hace 155 millones de años y desapareció al desplazarse hacia el sudeste asiático. Ahora lograron redescubrir sus restos.

Argolandia
Argolandia es una viejo continente que se separó de Australia Occidental hace unos 155 millones de años y se movió hacia el sudeste asiático. Imagen: Universidad de Utrecht..

Una reciente investigación logró dar con el paradero de un viejo continente desaparecido lejos en la historia de nuestro planeta. Lo cierto es que los científicos lograron reconstruir un rompecabezas con información que los llevó a los restos de un continente que se separó de Australia Occidental hace unos 155 millones de años y que luego desapareció en su desplazamiento hacia el sudeste asiático.

Argolandia se separó de Australia Occidental hace unos 155 millones de años y se desplazó hacia el sudeste asiático.

Tal como reporta Live Science, un grupo de científicos desenterraron pruebas de su existencia y lograron volver atrás en la historia de este misterioso continente, ahora conocido como Argolandia. Lo que ahora se sabe es que se desintegró cuando las fuerzas tectónicas estiraron la masa de tierra y la alejaron del resto del continente, antes de esparcirla por el sudeste asiático.

El estudio completo se puede acceder en la publicación científica Gondwana Research. El grupo de especialistas que trabajó en este tema está encabezado por Eldert L. Advokaat, y Douwe J.J. van Hinsbergen, ambos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Utrecht, en Paises Bajos.

Los investigadores saben desde hace tiempo que una masa de tierra se separó de Australia hace 155 millones de años, gracias a las pistas dejadas en la geología de una profunda cuenca oceánica conocida como la llanura abisal de Argo, frente a la costa noroeste del país.

Las diferencias entre India y Argolandia

La historia geológica desarrolló un papel totalmente en India respecto de Argolandia. Mientras la India, que se separó del antiguo supercontinente Gondwana hace 120 millones de años y aún hoy forma una masa continental intacta, Argolandia se fragmentó. Y hasta ahora, los científicos no sabían dónde habían ido a parar esos fragmentos continentales. Por eso, los hallazgos recientes ponen luz sobre una pregunta que no tenía respuesta para la geología moderna.

youtube video id=YeeUK9LNcVE

Eldert Advokaat señaló a Live Science que "sabíamos que tenía que estar en algún lugar al norte de Australia, así que esperábamos encontrarlo en el sudeste asiático". Había muchos indicios de lo que finalmente se pudo comprobar. Según las anomalías magnéticas marinas detectadas en la llanura abisal de Argo, al noroeste de Australia, el continente de Argolandia debió separarse en el Jurásico Tardío (hace unos 155 millones de años) y desplazarse hacia el norte, en dirección al sudeste asiático.

Curiosamente, en el sudeste asiático no hay vestigios intactos de un gran continente como la India, sino que la región muestra una estructura montañosa lineal intensamente deformado y de larga vida que se formó durante más de 100 millones de años de subducción oceánica y continental. Dentro de esta zona hay fragmentos continentales que pueden representar partes de Argolandia. Tras la acreción de estos fragmentos, la orografía se deformó aún más.

Ayuda a entender el clima actual de esa zona

Luego de un arduo trabajo científico, los investigadores llegaron a una reconstrucción que muestra que Argolandia se originó en el margen australiano septentrional entre la Cabeza de Pájaro en el este y la Zona de Fractura Wallaby-Zenith en el oeste, al sur de la cual limitaba con la Gran India. Demostraron que el fragmento litosférico que se desprendió del noroeste de Australia en el Jurásico Tardío estaba formado por múltiples fragmentos continentales y cuencas oceánicas intermedias del Triásico al Jurásico Medio.

Argolandia desprendimiento
Argolandia se desprendió de Australia Occidental. Imagen: Universidad de Utretcht.

Argolandia se dividió en el Triásico Tardío a partir del margen septentrional de Gondwana, y estaba formada por múltiples fragmentos continentales rodeados de cuencas oceánicas, similares a Zealandia, en el litoral de la actual Australia oriental, y a la historia reconstruida de la Gran Adria en el Mediterráneo. Los investigadores encontraron fragmentos de tierra antigua esparcidos por Indonesia y Myanmar.

El proceso se prolonga durante 50 o 60 millones de años y, hace unos 155 millones de años, todo ese collage de estos continentes de cintas y océanos intermedios empieza a derivar hacia el sudeste asiático.

A esa altura ya era un conjunto muy extendido y fragmentado. La reconstrucción de la historia del continente puede arrojar luz sobre el clima pasado de la región, que se habría enfriado al formarse océanos entre los jirones de Argolandia. La colisión de fragmentos de Argolandia con masas continentales del sudeste asiático también dio lugar a la rica biodiversidad actual. Esto podría ayudar a explicar la desigual distribución de las especies a lo largo de una barrera invisible que atraviesa Indonesia.