Así se ve el atardecer en diferentes planetas según la NASA

La NASA nos muestra, mediante excelentes simulaciones, cómo sería estar contemplando el atardecer en otros planetas del sistema solar. Prepárate para teletransportarte a otros mundos con estos videos.

Así se ve el atardecer en diferentes planetas según la NASA
Así se ve el atardecer en diferentes planetas según la NASA. Créditos: NASA.

Contemplar el atardecer suele ser uno de los mejores momentos que la naturaleza puede regalarnos, roza lo mágico cuando la vista en el horizonte comienza a cambiar de color, y todo alrededor queda bañado por una luz muy cálida y particular.

De hecho, a los fotógrafos les fascina trabajar en ese momento del día haciendo tomas con luz natural, a ese lapso lo llaman “Golden Hour”: la hora dorada. En una próxima nota para Meteored Argentina, te contaremos por qué ese tipo de luz es ideal para tomar fotos y toda la física óptica que hay detrás.

El Dr. Gerónimo Villanueva, un científico planetario que trabaja para la NASA, ha creado ocho simulaciones en las que se puede apreciar cómo son los atardeceres en seis planetas diferentes.

El atardecer en el planeta Tierra ya lo conocés, pero el Dr. Villanueva, científico planetario del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, nos intenta llevar mucho más allá, ha creado una simulación en la que se aprecia cómo serían los atardeceres en distintos planetas.

youtube video id=vrLfHv6sze0

Este científico nos acerca, con un solo clic, la posibilidad de ver el atardecer en otros planetas, como si pudiéramos estar realmente allí. Te vas a sorprender, porque en algunos casos el ocaso es completamente diferente al terrestre, ya que este depende tanto de la distancia al Sol como de la composición de su atmósfera.

Atardecer en Urano

Urano es el séptimo planeta contando desde el Sol, se le han identificado 13 anillos y 27 lunas, y sólo ha recibido la visita del Voyager 2. Este planeta es un gigante de hielo, hielo fluido sobre un núcleo sólido, según especifica la NASA. Tiene la particularidad de rotar de lado, y además lo hace en dirección opuesta a la de la mayoría de los planetas.

Un año en Urano equivale a 84 años terrestres, pero el día dura menos que en la Tierra: 17 horas y 14 minutos, por lo que hay que esperar menos tiempo para ver un nuevo atardecer. Su atmósfera está compuesta de metano (CH4), hidrógeno (H2) y helio (He), esto es clave para analizar el tipo de atardecer que se da allí.

urano
A esta imagen de Urano se le han agregado colores para mostrar las diferentes altitudes y espesores de las nubes en la atmósfera. Créditos: NASA

El atardecer en Urano es azul intenso, se va desvaneciendo y convirtiéndose en un azul más claro por la interacción de la luz solar con su atmósfera. Recordemos que la luz del Sol está formada por todos los colores del arcoíris, por lo que cuando llega a la atmósfera de Urano en este caso, tan rica en metano, hidrógeno y helio, que absorbe la porción roja del espectro visible. Por otra parte, las porciones de verde y azul se dispersan, por lo que hace que el cielo se vea más azulado.

Atardecer en Marte

La puesta de Sol simulada que tal vez en un tiempo, no muy lejano, algunos seres humanos podrían llegar a contemplar parados directamente desde la superficie el atardecer marciano.

El planeta Marte es desértico, rocoso y frío, se lo suele llamar el "planeta rojo" por el hierro oxidado que tiene en la superficie. El agua existe principalmente en su polvo helado y sus nubes delgadas. En algunas laderas marcianas, se han encontrado pruebas de agua líquida salada. Marte experimenta estaciones, contiene casquetes polares, volcanes inactivos, cañones, clima.

Recientemente, la sonda Mars Express ha descubierto extensas capas de hielo, de varios kilómetros bajo el suelo del ecuador de Marte, y son más profundas de lo que se creía.

Marte
La atmósfera en Marte es poco densa, está compuesta por dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N) y argón (Ar). Créditos de la cpmparación de tamaño entre Marte y la Tierra.

El día en Marte dura un poco más que en la Tierra, unas 24,6 horas, pero, un año marciano equivale a 687 días en la Tierra, o sea casi el doble que el año terrestre.

La atmósfera en Marte es poco densa, está compuesta por dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N) y argón (Ar). El atardecer en Marte cambia de un color pardo a un azulado, porque las partículas de polvo de este planeta dispersan el azul de manera más efectiva.

Atardecer en Venus

Venus es el planeta más cálido de todo el sistema solar pese a situarse más lejos del Sol que Mercurio, esto es debido a la composición de su atmósfera con gases de efecto invernadero.

Gira en sentido contrario al de la Tierra y la mayoría de los planetas, es pequeño y rocoso. Su atmósfera es densa, está compuesta por altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), que provoca el conocido efecto invernadero, y de nubes compuestas de ácido sulfúrico (H₂SO₄), un poco de agua, cloro y hierro. La temperatura oscila de -45 °C a 500 °C.

Venus
Planeta Venus Créditos: NASA/JPL-Caltech

Un día en Venus dura 243 días terrestres, en un supuesto imaginario que los humanos estén sobre la superficie de Venus con esas temperaturas y atmósfera, podrían observar un atardecer cada ocho meses terrestres, todo un suceso especial. Pero hay otro detalle, un año en Venus equivale a 225 días terrestres, pasa muy rápido. Esto significa que, en Venus ¡un día es un poco más largo que un año!

Debido a que las longitudes del día y del año son similares, un día en Venus no es como un día en la Tierra. En la Tierra, el Sol sale y se pone una vez por día, en Venus el Sol sale cada 117 días terrestres.

El atardecer pasa de un color amarillo fuerte y va perdiendo brillo hasta que se cierra la noche. Ese color amarillento es debido a su atmósfera: dichos gases son los responsables de dispersar la luz amarilla de manera efectiva.

Atardecer en Titán

Titán es la luna más grande de Saturno, y tiene un diámetro un 50 % más grande que la Luna. Frecuentemente es descrito como un satélite similar a un planeta. Es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante, y el único objeto aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie.

Titán es la luna más grande de Saturno. Créditos: foto tomada en agosto de 2009, NASA

La atmósfera de Titán es densa y opaca, según los datos disponibles podría estar compuesta principalmente de nitrógeno, pero hasta un 6 % puede ser metano y compuestos complejos de hidrocarburos.

El color del atardecer es el más intenso de todos los simulados, dominado por dorado o amarillo fuerte.

Atardecer en el exoplaneta TRAPPIST-1e

De los planetas extrasolares TRAPPIST, solo conocemos las características de su estrella enana roja y las distancias de los planetas a ella. Aunque esto nos dice cuán brillante se vería la estrella y con eso sus colores dominantes. Pero, en realidad no sabemos nada sobre la composición de la atmósfera de TRAPPIST-1e, o incluso si tiene una, lo que podría marcar una diferencia sustancial en su atardecer. Esa parte del vídeo está formada por más conjeturas que el resto.