Bicicletas fijas que transforman la energía cinética en electricidad para tu hogar
Distintos proyectos sustentables buscan la manera más eficiente de convertir la energía cinética, durante el pedaleo en una bicicleta fija, en energía eléctrica almacenada para usar, por ejemplo, en el hogar.
Transformar la energía que usamos al pedalear sobre una bicicleta fija en energía eléctrica almacenada, es una tendencia que crece. Esta propuesta reúne los beneficios de realizar una actividad saludable al ejercitarte, mientras al mismo tiempo generas energía limpia todo a través de una bicicleta fija.
Varios emprendedores alrededor del mundo desean que sus eco ideas o proyectos de sustentabilidad puedan llegar a transformarse en realidad, resultando en un negocio que busca el bienestar social y el del medio ambiente.
La idea de las bicicletas fijas que transforman la energía cinética en energía eléctrica ya es un hecho y se sigue perfeccionando. Vamos a contarte algunos ejemplos en donde ponen en práctica esta genialidad.
Teatros generan la energía que necesitan para funcionar a base del pedaleo
Se trata de la obra escrita por la dramaturga estadounidense Miranda Rose Hall, allí un monólogo sobre la historia de la Tierra, con la explicando de la creación y extinción de sus distintas especies es narrada, poniendo el foco en el rol del ser humano como responsable de la sexta extinción masiva del planeta.
Junto con la directora británica Katie Mitchell. adaptaron la obra para que pueda reproducirse fácilmente en cualquier país, siendo parte de la iniciativa STAGES (Sustainable Theatre Alliance for a Green Environmental Shift), montando la obra solo con recursos locales. Recientemente, se usaron dos bicicletas fijas creadas especialmente para la ocasión con el fin de impulsar toda la obra en el Teatro Nacional de Lituania con esta energía.
Tres horas de pedaleo generan la energía suficiente para toda esta obra, que dura una hora y media aproximadamente. Son dos actores que pedalean cada uno en una bicicleta para mantener todo el espectáculo en marcha, incluida la iluminación general.
Hasta el momento son 14 los teatros europeos (Théâtre de Liège en Bélgica, Teatro Nacional Croata en Zagreb, Théâtre Vidy-Lausanne en Suiza, Piccolo Teatro di Milano, en Italia, etc.), los que se suman al compromiso de utilizar únicamente electricidad generada por las personas en escena.
“Esta energía puede almacenarse en una batería de 2 kWh, aproximadamente la misma cantidad de electricidad necesaria para mantener encendida una luz durante una semana”, explica Jonas Navickas, director general de Tukas EV, que fabrica las bicicletas-almacén de energía y fundó su empresa en el año 2010.
Hasta 150 vatios son generados en estas bicicletas con solo 15 minutos de pedaleo a mucho ritmo. Las bicicletas HR Bank, de Tukas EV, produce electricidad suficiente para cargar un smartphone, y si pedaleas más tiempo incluso hasta suministrar la energía para toda tu casa.
Desde Tukas EV, explican que "la sostenibilidad en la producción es una responsabilidad continua, no una moda pasajera, y somos conscientes de que los materiales que elegimos hoy tienen implicaciones duraderas para el futuro".
Con eso en mente, la bicicleta está fabricada con aluminio reciclado y madera contrachapada de abedul con certificación FSC. Es personalizable y portátil (con ruedas tipo trolley), con un accesorio opcional de escritorio para trabajar en casa o en la oficina. El único punto que aún tiene en contra es su precio, es bastante costosa para la mayoría, su valor es de unos 3 mil euros.
Hotel paga a sus huéspedes por pedalear 15 minutos y generar energía eléctrica
Hace varios años, la idea de pedalear y obtener un beneficio a cambio para los huéspedes del Hotel Crowne Plaza Copenhagen Towers, en Dinamarca, fue revolucionaria. Allí ofrecían a sus huéspedes la posibilidad de recibir un beneficio por pedalear durante 15 minutos en bicicletas fijas con las que generan electricidad para el establecimiento.
La energía generada con las bicicletas era almacenada en baterías y luego incorporada a los circuitos eléctricos del hotel. La portavoz del hotel, Frederikke Tommergaard, indicó en aquel momento, que esto "no sólo animará a los huéspedes a ponerse en forma sino también a reducir su huella ecológica y ahorrar energía y dinero". En resumen: ¡todos ganan!
Sin dudas, Dinamarca es un país con altísima conciencia sobre cuestiones ambientales, y Copenhague es una de las capitales más ecológicas del mundo, líder en inversiones para energías renovables. La idea es que muchos otros hoteles y países se contagien de esta tendencia.
Tu hogar con energía a pedal
Otro ejemplo de compañía dedicada al desarrollo de soluciones con energía renovable cinética (también trabaja en la solar, eólica y micro hidroeléctica) es Productos Ecológicos EB SAS, fundada en el año 2012 en Medellín, Colombia. Ellos crearon las Eco Bikes, unas bicicletas estáticas que con el pedaleo del usuario genera energía de 150W a 400W que es usada para el funcionamiento específicamente de electrodomésticos e iluminación en el hogar.
Con una hora de pedaleo de este producto, un televisor puede funcionar durante 6 horas, por ejemplo. Este producto también es usado por vecinos que comparten el pedaleo para generar energía suficiente para encender el alumbrado en las calles.
De energía cinética a energía eléctrica con una bicicleta
La energía cinética puede ser usada para generar electricidad o calor, un ejemplo del paso de energía cinética a energía eléctrica puede ser la dinamo de una bicicleta, el movimiento que realiza la rueda hace que gire la dinamo y como resultado se enciende la luz de la bicicleta.
Desde hace años, distintos especialistas alrededor del mundo han logrado calcular cuánta energía puede generar una bicicleta fija de acuerdo al tiempo y tipo de pedaleo, idealmente instalada con este propósito, y por supuesto almacenando dicha energía limpia en baterías para ser utilizada.
Los investigadores continúan intentando continuamente crear prototipos cada vez más eficientes y simples para poner en práctica la generación de electricidad por pedaleo.