Cada vez hay más turbinas eólicas: ¿algún día el aire se detendrá?
Como parte de la transición energética, estamos pasando de los combustibles fósiles a métodos con los que extraemos energía de nuestro medio ambiente, como la de plantas de energía eólica. Esto plantea una pregunta: ¿Es esta energía realmente renovable o en algún momento se puede terminar el viento de la atmósfera?
El cambio a las energías renovables marca el rumbo hacia un suministro energético seguro y respetuoso con el medio ambiente. ¿Pero nuestras fuentes de energía son realmente renovables? Si continuamos eliminando viento de la atmósfera, ¿no es lógico que la atmósfera eventualmente se detenga? ¿De dónde viene el nuevo viento?
El término frenado del viento marítimo es utilizado a menudo en las redes sociales por quienes se oponen a la transición energética. El Aprovechar el viento tiene como objetivo detener los sistemas de circulación existentes. e incluso promover períodos más prolongados de calor en verano. Para entender el tema, vale la pena echar un vistazo al balance energético de nuestro sistema terrestre.
El viento es renovable
Primero, el hallazgo importante: sí, la energía eólica es realmente renovable. Los vientos se crean en nuestra atmósfera por contrastes de presión y temperatura, que a su vez son causados por diferencias en la radiación. ¿Un ejemplo? ¡Vientos alisios! Surgen porque hay máxima radiación solar en el ecuador, más precisamente a lo largo de la Zona de Convergencia Intertropical. El aire allí se calienta y asciende. Por lo tanto, debe entrar aire de los trópicos y subtrópicos habituales.
Otro ejemplo: los vientos térmicos. Surgen del calentamiento y enfriamiento diferencial de los lagos de montaña. Entonces, si bien podemos convertir el viento en energía eléctrica, es importante comprender que el viento en sí ya es una forma convertida de energía solar. Nuestra única (significativa) fuente externa de energía es el Sol.
¿Es la energía del sol suficiente para todos nosotros?
Por supuesto, el asunto aún no se ha aclarado, sino que simplemente se ha pospuesto. Entonces, al final convertimos parte de la energía solar en energía eléctrica para satisfacer nuestras necesidades. Por un lado, directamente a través de sistemas solares y, por otro, indirectamente a través de turbinas eólicas. Pero ¿cuánta energía nos da el Sol?
Desde el exterior de la atmósfera nos llega la radiación solar con una densidad de potencia de aproximadamente 1360 W/m². Este número se llama constante solar, aunque en realidad no es constante sino que está sujeto a ciertas fluctuaciones en la actividad solar. Sin embargo, no toda esta actuación llega hasta el suelo. Por un lado, el Sol no brilla en todas partes al mismo tiempo y, por otro lado, no siempre brilla en ángulo recto. También hay nubes y aerosoles que reflejan parte de la energía del Sol en la atmósfera.
En promedio, el aporte de energía del Sol al sistema terrestre es aproximadamente una cuarta parte de la constante solar, es decir, 340 W/m². Con una superficie de 510 millones de km², el sol suministra una media de 170 petavatios. La población mundial necesita una potencia media de 17 teravatios. El Sol nos proporciona 10,000 veces la cantidad de energía que necesitamos en la humanidad entera.Para que pueda estar tranquilo en cuanto a la cantidad de energía eólica y solar disponible. A escala global, la influencia es demasiado pequeña para tener un impacto perceptible.