¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?
Nuestro planeta pasa por un ciclo a lo largo del año: las estaciones. Ellas ocurren gracias una característica que tiene relación con cómo gira la Tierra sobre su eje y además cómo ella se mueve alrededor del Sol. Te contamos más.
Nuestro planeta deambula por cuatro estaciones a través de año: verano, otoño, invierno y primavera; esto, gracias a la inclinación del eje de rotación del planeta con respecto del eje de rotación de la eclíptica.
El inicio y fin de cada estación está definido por el punto en el cual el Sol "atraviesa" —o "llega"—, en su vaivén norte sur por el cielo a lo largo del año, a través de ciertas líneas imaginarias sobre nuestro planeta. Estas líneas son los trópicos de Cáncer y Capricornio, y también la línea del ecuador.
¿ Qué es un solsticio?
El solsticio corresponde al momento en el cual los rayos solares (radiación solar) llegan de forma perpendicular a uno de los trópicos de nuestro planeta. Además, se asocia a la posición más alta o más baja del Sol sobre el horizonte.
Los solsticios marcan el inicio de las estaciones de verano e invierno en cada hemisferio de la Tierra. Dada la inclinación del eje de rotación terrestre, al solsticio se le asocia el día más largo (verano) o la noche más larga (invierno).
La ocurrencia de las estaciones no tienen nada a ver con que si estamos más cerca o más lejos del Sol. La mayor iluminación, más horas de luz y de radiación solar que llega a la superficie, en verano, permiten que una parte del planeta se caliente más que el otro (que está en invierno); de ahí que las temperaturas son más elevadas en la época estival que en la invernal.
¿Qué es un equinoccio?
El equinoccio corresponde a los momentos del año en donde el Sol, en su migración aparente, "cruza" por sobre la línea del ecuador (paralelo 0º). En ese día, todos los puntos de nuestro planeta tienen un día y noche con 12 horas de duración cada.
El equinoccio da inicio a las estaciones de transición, que son otoño y primavera. Cuando se pasa del verano al invierno, los días comienzan a tener menos horas de luz (menos radiación incidente); cambia también en ángulo con que la radiación llega a la superficie, y consecuentemente las temperaturas comienzan a descender.
Por el otro lado, la transición del invierno para el verano (la primavera), el Sol está comienza a calentar por más tiempo la superficie, la que por su vez, calienta la atmósfera.
La diferencia entre solsticio y equinoccio
La principal diferencia entre estos fenómenos es el ángulo con el cual el eje de rotación de nuestro planeta se encuentra respecto a la radiación que llega desde el Sol. En el solsticio de diciembre la luz solar llega perpendicular al trópico de Capricornio, iluminando completamente mayormente el hemisferio sur —de hecho, completamente los puntos dentro del círculo antártico y polo sur.
En el solsticio de junio, el ángulo se opone, llegando directamente la luz solar al trópico de Cáncer e iluminando todo el círculo polar ártico, quedando completamente a oscuras el círculo polar antártico, por lo tanto, el hemisferio norte tendrá más horas de día.
Del lat. aequinoctium, y este de aequus 'igual', nox, noctis 'noche' e -ium '-io'.
Diccionario de la lengua española.
En el equinoccio, todos los puntos del planeta reciben la luz solar por el mismo periodo de tiempo, es decir, la noche y el día tendrán la misma cantidad de hora de oscuridad y luz, o sea, 12 horas cada uno.