Descubren el fósil de lagarto gusano más grande del mundo, que se cree que era un depredador que devoraba caracoles

El descubrimiento del lagarto gusano más grande jamás descubierto fascina a los investigadores y es la dieta del organismo extinto la que vincula el pasado con el presente.

Nuevo descubrimiento de fósil de lagarto gusano
El ejemplar más grande de lagarto gusano descubierto en la tierra revela la naturaleza de sus hábitos alimentarios depredadores. Crédito: Jaime Chirinos.

Un equipo de investigadores internacionales detalla la investigación de un nuevo fósil descubierto de un lagarto gusano, que presenta la especie más grande descubierta hasta la fecha con una longitud de cráneo de más de 5 cm. Se sospecha que Terastiodontosaurus marcelosanchezi (T. marcelosanchezi), un nombre bastante difícil de pronunciar, se alimentaba de caracoles y posiblemente de otras bestias de caparazón duro o acorazado del sotobosque debido a la presencia de mandíbulas robustas y esmalte dental especializado.

Lagartos gusano

Los lagartos gusano forman parte de un grupo inusual dentro del superorden taxonómico más grande de reptiles, Squamata. Tanto los lagartos como las serpientes forman parte de este superorden, que se caracteriza por una piel escamosa o con cuernos que muda. Aunque los anfisbaneos (lagartos gusano) están más estrechamente relacionados con los lagartos que con las serpientes (al evaluar las similitudes genéticas), son bastante similares a las serpientes morfológicamente.

Los lagartos gusano, como el lagarto topo mexicano (Bipes biporus), que aún existe, tienen extremidades anteriores cortas y con garras, adecuadas para cavar, pero no tienen extremidades posteriores. Se distinguen por sus cuerpos largos y segmentados que se parecen a las lombrices de tierra. Se encuentran en áreas semiáridas, desiertos y suelos arenosos en Baja California, México, y miden de 18 a 24 cm (7 a 9,5 pulgadas). Residen bajo tierra durante la mayor parte de su vida, pero salen a la superficie por la noche o después de la lluvia. Ponen huevos y comen insectos, larvas y otras criaturas pequeñas. El hábito distintivo de excavación del B. biporus se destaca por estas modificaciones.

El lagarto gusano de gran tamaño del Eoceno, T. marcelosanchezi, probablemente era demasiado grande para vivir bajo la Tierra y pasaba la mayor parte del tiempo en la superficie. El ambiente más cálido de su época puede haber contribuido a su tamaño excepcional, según los investigadores. Se descubrieron características anatómicas únicas, como músculos mandibulares fuertes, un inmenso diente superior, molares aplanados y esmalte denso, mediante técnicas avanzadas de imagenología.

Todas estas características estaban diseñadas para romper las conchas de los caracoles y alimentarse. Algunos lagartos gusano contemporáneos todavía siguen esta dieta especializada, lo que demuestra un patrón dietético evolutivo que no ha cambiado en más de 56 millones de años.

Fuentes y referencias de la noticia

- The world’s largest worm lizard: a new giant trogonophid (Squamata: Amphisbaenia) with extreme dental adaptations from the Eocene of Chambi, Tunisia. November 2024. Georgios L Georgalis, Krister T Smith, Laurent Marivaux, Anthony Herrel, El Mabrouk Essid, Hayet Khayati Ammar, Wissem Marzougui, Rim Temani, Rodolphe Tabuce.

- The Two-Legged Reptile That Hears With Its Skin