El Instituto Alfred Wegener en Science: el calentamiento global se ha visto intensificado por este fenómeno
Una reciente investigación concluye que la disminución del albedo de nuestro planeta ayudó a que aumenten las temperaturas promedio globales en 2023. Esta situación también habría ayudado en 2024, el nuevo año más cálido desde que hay registros.
La realidad indica que a nivel global los últimos años han sido los más cálidos desde que hay registros. El récord lo acaba de batir 2024, confirmándose en los últimos días que las temperaturas del planeta han superado el umbral de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.
La cobertura de nubes es esencial para mantener más fresco al planeta. Y una de las causas de este aumento de temperatura puede haber sido que la Tierra ha estado un poco más oscura que en su historia reciente. El albedo de la Tierra es una medida de cuán reflectante es la superficie, y alcanzó un mínimo histórico en 2023, según los autores de un estudio publicado en Science.
En el estudio se concluye que ese récord se debió principalmente a la escasez de nubes bajas y brillantes, que reflejan más radiación solar que la tierra o el océano. Las respuestas a por qué estas nubes estaban ausentes y, fundamentalmente, si la tendencia continuará aún no están claras. Hasta ahora los científicos han relacionado el calor excesivo a varias fuentes, a las que se añade la cobertura de nubes como un desencadenante adicional.
Menos nubes, más calor
Entre los fenómenos que hicieron de 2023 un año más cálido se citan en la lista el fenómeno de El Niño, un máximo del ciclo solar y el calentamiento global que sigue adelante, entre otras cosas. Pero hasta ahora, los estudios no habían logrado asociar parte de ese calentamiento, unos 0,2 °C a algunas de los disparadores. Es por eso que la nueva investigación aporta información muy relevante al sugerir que las nubes bajas pueden ser más importantes para el clima de la Tierra de lo que se creía.
Helge Goessling, coautor del artículo y físico climático del Instituto Alfred Wegener de Alemania indicó a Esos que "si se pierden esas nubes, se pierde este efecto de enfriamiento. Es realmente sorprendente ver cómo han cambiado las nubes bajas". A menos nubes, es menor la cantidad de radiación que se vuelve al espacio, y en su lugar, esa energía ayuda a calentar la atmósfera.
Aquí unos datos para comprender el proceso: la Tierra absorbe energía del Sol y también la reemite en forma de luz visible e infrarroja. A este proceso se lo conoce como balance de radiación. Ahora, si la Tierra absorbe más de lo que emite, las temperaturas suben. En las últimas décadas, el planeta ha absorbido constantemente más energía de la que pierde, ganando un promedio de 0,76 vatios por metro cuadrado cada año durante la década de 2010, según los autores del artículo en cuestión.
La Tierra absorbe más de lo que emite
Goessling y el equipo que participó en la investigación calcularon el balance de radiación de la Tierra para 2023 y lo compararon con años anteriores utilizando datos del proyecto Clouds and the Earth’s Radiant Energy System (CERES) de la NASA, que utiliza observaciones satelitales para rastrear cuánta energía gana y pierde la Tierra, así como una previsión global de las condiciones climáticas (ERA5, el reanálisis atmosférico de quinta generación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio).
Aunque las conclusiones no los sorprendieron, descubrieron que la Tierra absorbió mucho más energía en 2023 que en otros años, absorbiendo casi 1 vatio por metro cuadrado más que el promedio de los 20 años anteriores. Al agregar la energía adicional a un modelo simplificado de presupuesto energético, los investigadores descubrieron que crearía 0,23 °C de calentamiento, casi exactamente la cantidad que no se había contabilizado anteriormente.
Los investigadores explicaron que ese aumento en la energía absorbida provino de un albedo planetario más bajo que cualquier otro registrado desde 1940, con la causa claramente relacionada con una menor cobertura de nubes. "Si observas la distribución espacial de dónde ha estado bajando el albedo y dónde ha sido particularmente bajo en 2023, entonces es muy obvio que esto está correlacionado con regiones donde la cobertura de nubes ha estado cambiando" agregó finalmente Goessling.
Referencia de la noticia:
Helge F. Goessling et al. ,Recent global temperature surge intensified by record-low planetary albedo.Science387,68-73(2025).DOI:10.1126/science.adq7280