El CO2 ha cambiado drásticamente la temperatura global de la Tierra en los últimos 485 millones de años según un estudio

Un estudio halló que, en los últimos 485 millones de años, la Tierra tuvo una media 15 ºC más cálida que la actual... ¡y que transitamos el período más frío!

fanerozoico temperatura
El 87 % de los últimos 485 millones de años, la temperatura media global terrestre ha estado por encima de los 18 ºC. La temperatura media actual (círculo rojo) es 15 ºC más fría que la que registró la Tierra en gran parte del Fanerozoico.

Estudiar el pasado puede definir el futuro.

Es que el pasado suele ser un espejo del futuro, y es por este motivo que la ciencia, de manera persistente, analiza la evolución del clima terrestre para comprender y aprender del pasado de nuestro planeta y así proyectar este conocimiento a la comprensión del cambio climático actual y el efecto que tiene el desarrollo humano en la Tierra.

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Smithsonian y la Universidad de Arizona, ha logrado obtener la visión más detallada hasta el momento de cómo ha cambiado la temperatura de la superficie de la Tierra en los últimos 485 millones de años. Los investigadores trazaron una curva de temperatura media global de la superficie (TMGS) a lo largo de muchos millones de años, en el pasado antiguo de la Tierra.

Y lo que descubrieron los ha sorprendido sobremanera.

El "sospechoso" de siempre

La nueva curva revela que la temperatura de la Tierra ha variado más de lo que se pensaba anteriormente durante gran parte del Eón Fanerozoico, los últimos 540 millones de años de tiempo geológico, momento en el cual los organismos vivos empiezan a tomar formas mucho más complejas, y de esta forma evolucionan drásticamente hasta el punto de existir una gran diversidad de especies de seres vivos, mientras que el planeta soportó múltiples extinciones masivas.

La curva también confirma que la temperatura de la Tierra está fuertemente correlacionada con la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Utilizando un método desarrollado originalmente para el pronóstico del tiempo llamado asimilación de datos, el equipo liderado por Emily Judd, autor principal del artículo y ex investigador postdoctoral en el Museo Nacional de Historia Natural y de la Universidad de Arizona, creó la curva de temperatura combinando datos del registro geológico y modelos climáticos para crear una comprensión más coherente de los climas antiguos.

Hoja Fósil
Hoja fósil de palmera hallada en Alaska, del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian. Hace 60 millones de años, los bosques densos y húmedos cubrían Norteamérica, y plantas como las palmeras, crecían en lugares tan fríos actualmente como Alaska.

La nueva curva revela que la temperatura varió más durante el Fanerozoico de lo que se pensaba anteriormente. En este eón (unidad de tiempo usada en geología que equivale a mil millones de años), la TMGS abarcó entre 11 y 36 grados Celsius; y los períodos de calor extremo estaban relacionados con mayor frecuencia con niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Efecto invernadero acelerado

Como todos saben, el CO2 es un gas de efecto invernadero. Hacer un análisis fino de cómo ha fluctuado la temperatura de la Tierra a lo largo del tiempo proporciona un contexto crucial para comprender el cambio climático actual.

“Si estás estudiando los últimos dos millones de años y no encontrarás nada que se parezca a lo que esperamos en 2100 o 2500, es necesario retroceder aún más a los períodos en los que la Tierra estaba realmente cálida, porque sólo así podremos comprender mejor cómo podría cambiar el clima en el futuro.” Scott Wing, coautor del estudio

Esta investigación también destaca que el dióxido de carbono es el control dominante sobre las temperaturas globales a lo largo del tiempo geológico. Cuando el CO2 es bajo, la temperatura es más fría; y cuando el CO2 es alto, la temperatura es más cálida.

modulador co2
El modulador de la temperatura terrestre es el CO2 gracias al efecto invernadero. La Tierra en los últimos 485 millones de años ha tenido una temperatura media global superficial (TMGS) de 30 ºC y en la actualidad es cercana a 15 ºC.

Los hallazgos revelan que la TMGS actual de nuestro planeta es 15 ºC más fría que la que experimentó la Tierra en gran parte del Fanerozoico. El calentamiento global antropogénico (CGA) está haciendo que la temperatura media global en la superficie (TMGS) aumente a un ritmo mucho más rápido que los eventos de calentamiento más rápido del Fanerozoico.

¿Cómo lo hicieron?

El equipo recopiló más de 150.000 estimaciones de temperatura antigua calculadas a partir de cinco indicadores químicos diferentes de temperatura que se conservan en conchas fosilizadas y otros tipos de materia orgánica antigua. Sus colegas de la Universidad de Bristol crearon más de 850 simulaciones modelo de cómo podría haber sido el clima de la Tierra en diferentes períodos del pasado lejano basándose en la posición continental y la composición atmosférica. Luego, los investigadores combinaron estas dos líneas de evidencia para crear la curva más precisa de cómo ha variado la temperatura de la Tierra durante los últimos 485 millones de años.

Historia de la temperatura en el Fanerozoico, los últimos 485 millones de años. La línea negra muestra la mediana, el sombreado corresponde al percentil del conjunto. Los rectángulos azules muestran la máxima extensión latitudinal del hielo, y las líneas discontinuas naranjas muestran la cronología de las cinco grandes extinciones masivas del Fanerozoico.

La velocidad del calentamiento pone en riesgo especies y ecosistemas de todo el mundo y está provocando un rápido aumento del nivel del mar. Algunos otros episodios de rápido cambio climático durante el Fanerozoico han provocado extinciones masivas. "Los humanos y las especies con las que compartimos el planeta están adaptados a un clima frío", indicó Jessica Tierney, coautora del estudio. "El planeta ha sido y puede ser más cálido, pero los humanos y los animales no pueden adaptarse tan rápido".

A 485-million-year history of Earth’s surface temperature