El tamaño importa: los perros grandes envejecen antes que los perros más chicos

Un nuevo estudio revela que el tamaño de un perro no solo influye en su esperanza de vida, sino también en su proceso de envejecimiento.

perros
La relación inversa entre el tamaño y la longevidad de los perros contradice el patrón general observado en biología.

Hace mucho que sabemos que la esperanza de vida de los perros es muy distinta según se trate de un animal grande o de uno pequeño. De hecho, la diferencia entre ambos llega a ser del doble.

Los perros más grandes, de más de 30 kilos, viven en promedio 7 años. Mientras que los perritos más chicos, de menos de 7 kilos, tienen una esperanza de vida mucho mayor, que llega a los 14 años.

La relación inversa entre el tamaño y la longevidad dentro de esta especie contradice el patrón general observado en biología, según el cual las especies más grandes tienden a vivir más tiempo que las más pequeñas. Este dato de la vida perruna sugiere que es la tasa de crecimiento, más que el tamaño, el factor determinante de las diferencias en la longevidad.

perros
Según el estudio, el perro es un modelo excepcional para la investigación sobre el envejecimiento.

Un estudio de la Universidad de Universidad ELTE de Budapest analizó información de 15.000 perros, para indagar en la trayectoria de vida, el envejecimiento y el deterioro cognitivo y conductual de los perros. Es decir, se investigó a qué edad comienzan los cambios cognitivos y de comportamiento, y qué tan rápido progresan esos cambios en función al tamaño corporal.

“Examinamos el efecto de la esperanza de vida y tres factores relacionados,-tamaño corporal, forma de la cabeza y estatus de raza pura - en la trayectoria de edad y la prevalencia de la disfunción cognitiva canina (CCD)”, afirma el estudio, que se publicó en GeroScience, y fue liderado por la investigadora Borbála Turcsán.

Entre los resultados más destacados, el estudio encontró que, si bien los perros más grandes experimentan un inicio más temprano del deterioro relacionado con la edad, también presentan una tasa de declive más lenta en comparación con los perros más pequeños.

Aunque tienen una esperanza de vida más corta, los perros más grandes mantienen su salud cognitiva durante más tiempo y experimentan un menor grado de deterioro relacionado con la edad que los canes más pequeños.

Turcsán además señaló que los perros más grandes experimentan un colapso físico a una edad temprana, lo que conduce a comportamientos de vejez antes de que comience el deterioro mental.

Perro chicos, narigones y mixtos

En los perros chicos casi todos los números se invierten. Aunque viven más años en promedio, muestran una prevalencia cuatro veces mayor de deterioro cognitivo en la vejez.

Otro de los hallazgos del estudio es que los perros de nariz larga, como los galgos, y los de raza pura, tienen un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo en la vejez, en comparación con razas mixtas y perros de nariz corta. Además, los datos revelaron que las razas puras tienen una vida más corta que las razas mixtas.


El entorno humano protector, combinado con una amplia atención veterinaria, ha provocado que la esperanza de vida de los perros se duplique en comparación con la de los lobos salvajes. El perro es un modelo excepcional para la investigación sobre el envejecimiento, dice el estudio.

Y entre los datos más curiosos, el análisis detectó que los dueños tienden a considerar que sus perros son "viejos" alrededor de los seis años, independientemente del tamaño del perro o su condición de raza pura.

Según sugiere la investigación, el tamaño corporal influye en la salud cognitiva y física de los perros, pero este efecto no es gradual y se observa principalmente en los grupos de tamaño extremo, como los perros muy pequeños o muy grandes.

Para Turcsán, las personas que buscan un equilibrio entre tamaño y salud de su mascota, deben considerar perros en el rango de 10 a 30 kg, ya que muestran una esperanza de vida más larga en relación con su tamaño en comparación con perros más pequeños o más grandes.