Emergencia natural: los resultados del Gran Conteo de Mariposas del Reino Unido revelan cifras dramáticas
La organización benéfica de vida silvestre Butterfly Conservation ha declarado una “emergencia de mariposas” nacional, después de que el gran recuento de mariposas del verano mostrara una disminución enormemente preocupante en las cantidades.
El Gran Conteo de Mariposas realizado por la fundación Butterfly Conservation del Reino Unido registró el menor número de mariposas avistadas en sus 14 años de historia, lo que llevó a la organización benéfica de vida silvestre a instar al gobierno a declarar una "emergencia natural" y prohibir los pesticidas neonicotinoides tóxicos, antes de que sea demasiado tarde.
Disminución dramática
Entre el 12 de julio y el 4 de agosto, se registraron un total de poco más de 935.000 mariposas y polillas diurnas en todo el Reino Unido, una reducción de casi 600.000, equivalente a más de un tercio del total del año pasado. El 81% de las especies mostraron disminuciones en el número observado este año en comparación con 2023.
Un tercio de las especies tuvieron su peor año registrado, y más de 9.000 colaboradores informaron no haber visto ninguna mariposa, la cifra más alta en la historia del programa de ciencia ciudadana. En general, los participantes detectaron solo siete mariposas en promedio por cada 15 minutos de recuento, una reducción de casi el 50% con respecto al promedio del año pasado de 12.
“El promedio más bajo anterior de mariposas por recuento fue de nueve en 2022, esta última cifra es un 22% menor que eso, lo que es muy preocupante”, dice el Dr. Richard Fox, director científico de Butterfly Conservation. “No solo eso, sino que un tercio de las especies registradas en el Gran Conteo de Mariposas han tenido su peor año registrado, y ninguna especie tuvo el mejor. Los resultados están en línea con una evidencia más amplia de que el verano de 2024 ha sido muy malo para las mariposas”.
¿A quién le fue peor?
A varias especies les fue mal, incluidas las mariposas azul común, azul acebo, blanca veteada verde, blanca pequeña, carey pequeña, dama pintada y argus escocés, que tuvieron su peor verano en la historia del recuento.
“Las mariposas son una especie indicadora clave; cuando están en problemas, sabemos que el medioambiente en general también lo está”, explica Fox. “La naturaleza está dando la voz de alarma. Debemos actuar ahora si queremos revertir este rápido descenso y proteger las especies para las generaciones futuras”.
Butterfly Conservation ha escrito una carta abierta a Steve Reed, Secretario de Estado de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, instando al Gobierno a declarar una “emergencia natural” y prohibir de una vez por todas, sin excepciones, los pesticidas neonicotinoides que matan mariposas.
Fox afirma que, cuando se utilizan en tierras de cultivo, estos productos químicos “se abren paso hasta las plantas silvestres que crecen en los bordes de los campos, lo que hace que las mariposas y polillas adultas beban néctar contaminado y que las orugas se alimenten de plantas contaminadas”.
“Muchos países europeos ya han prohibido estos productos químicos; es hora de que el Reino Unido siga su ejemplo y ponga al mundo natural en primer lugar”, continúa. “Si no actuamos ahora para abordar las causas a largo plazo del declive de las mariposas, nos enfrentaremos a eventos de extinción nunca antes vistos en nuestra vida”.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Butterfly Conservation. Big Butterfly Count