¿Es seguro reutilizar las botellas de agua? Esto dice la ciencia
Hay opiniones diversas en torno a si es recomendable reutilizar una botella de plástico. Aunque científicamente no está probado que los componentes químicos que desprenden sean perjudiciales, hoy te vamos a contar si es bueno para tu salud.
Seguramente te has preguntado muchas veces si es una buena idea reutilizar esa botella de plástico que sueles tener a mano en el trabajo, en casa o cuando vas al gym. "Total, si hay que estar comprometido con el medio ambiente, qué mejor que rellenarla a diario, ¿no? A reciclador, ¡a mí no me gana nadie!" estarás pensando. Pues déjanos que te digamos dos cosas.
En primer lugar, gracias por cuidar el planeta, y sobre todo, no dejes de hacerlo, pero permítenos que resolvamos tu duda: no, no es buena idea reutilizar una botella de plástico.
Sobre este tema se han vertido opiniones de todo tipo, pero si nos ceñimos a lo que dice la ciencia, reutilizar ese plástico puede ser, a la larga, perjudicial para nuestra salud. Y es que las botellas de agua envasadas están pensadas, diseñadas y fabricadas para un solo uso, y su principal problema es que pueden liberar algún componente tóxico para la salud.
Componentes químicos que se liberan en el agua
La mayoría de botellas de plástico están fabricadas con policarbonato, resina que a su vez contiene el aditivo BPA o Bisfenol A, que son precisamente los dos componentes ‘dañinos’ que pueden liberarse sobre el contenido que luego vamos a ingerir. Si bien es cierto que la cantidad de sustancia que liberaría es mínima, se desaconseja su uso reiterado, sobre todo porque en ese uso diario puede exponerse a situaciones que entrañan más peligro, como son exponer ese plástico a altas temperaturas.
Además del calor, una botella de plástico tiende a agrietarse, lo que con el tiempo es un caldo de cultivo perfecto para todo tipo de bacterias igualmente dañinas para nuestro organismo. Eso por no hablar de los microorganismos que pueden traspasarse que proceden de nuestra boca, las manos o el propio ambiente.
Fíjate bien en la etiqueta situada en la base de la botella
Si aún así estos argumentos no te convencen, y eres de los que les gusta entretenerse a leer etiquetas, a partir de ahora fíjate en la base de las botellas de plástico. En el interior de un triángulo rodeado de flechas encontrarás una numeración del 1 al 7.
Si aparecen los números 3, 6 y 7 no la reutilices, pues están fabricadas con plásticos no reciclables. Además está especialmente contraindicado para mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, ya que desprenden el BPA del que os hemos hablado. En cambio, los números 1, 2, 4 y 5 sí son algo más seguros para la salud, aunque las autoridades sanitarias siguen recomendando no darles más de un uso.
Si aún así quieres volver a llenar el recipiente, asegúrate siempre de que la botella no tiene ningún desperfecto, y lávala siempre con jabón antes de volver a usarla. Aunque nada tan recomendable como una buena botella de vidrio, que además de ser amable con el medio ambiente, lo es también con nuestra salud.